Día mundial de las aves migratorias

En 2006 se estableció que el segundo fin de semana de mayo y el segundo de octubre, se celebrase el día mundial de las aves migratorias, gracias a dos acuerdos internacionales administrados por el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), el Convenio de Bonn y Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA).

Con este evento se pretende llamar la atención a los gobiernos, organizaciones y particulares para proteger a las especies que se encuentran en peligro de extinción y, en este caso, a las aves migratorias. Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) el 13 por ciento de las más de 11.000 especies censadas, se encuentran en peligro de extinción.

“Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves” es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2018, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de aves migratorias?

Son numerosas las especies de aves que realizan viajes estacionales regulares. Todas ellas siguen el mismo patrón, vuelan buscando las tierras templadas con la intención de buscar alimento y de reproducirse.

Esta acción, la migración, representa un riesgo para dichas aves debido al continuo estrés que sufren y a la dificultad de encontrar alimentos.

Además, el cambio climático que estamos experimentando en nuestro planeta puede afectar de manera negativa en la migración de muchas aves, puesto que este cambio está haciendo que las aves, algunas en peligro de extinción, se trasladen a otros lugares donde puede no haber leyes que las protejan, alejándose de esas otras zonas donde existe legislación para su conservación. Es, por esta razón, por lo que algunos países han firmado acuerdos para su protección.

Entre las aves migratorias más conocidas por el hombre, nos encontramos:

• Golondrina: su sentido para orientarse es muy desarrollado. Realizan dos viajes al año, uno en otoño y otro en primavera.
  • Tórtola europea: viaja desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta Europa. Entre los meses de marzo y abril suelen llegar a la Península Ibérica.
  • Grulla: en invierno se dirige hacia el norte de África. Durante la migración pueden formar grupo de más de 400 individuos.