Formación Veterinaria »
Compartir: 
 
Urolitiasis en gatos

Enfermedades en los gatos: Urolitiasis

 

La urolitiasis es la presencia de cálculos en la vía urinaria (riñones, uréteres y vejiga) que son capaces de provocar dolor en la micción, obstrucción e incluso hemorragia o infección.

 

Esos cálculos son cúmulos policristalinos formados por la aglomeración y cristalización de minerales y una matriz orgánica, se componen de sustancias normales de la orina que, por diferentes razones, se concentran y solidifican formando fragmentos de tamaño variable, suele ser producto de la interacción de varias anomalías orgánicas. Prácticamente el 80% de los casos serán debidos a urolitos de estruvita (fosfato de amonio y magnesio) y oxalato.

 

Se pueden localizar a cualquier nivel de las vías urinarias, aunque normalmente suelen estar en la vejiga y en la uretra. Cuando se encuentran en el tracto urinario alto, se puede intentar solucionar por medio de la administración de fluidos, diuréticos (manitol) y analgesia, de manera que los fragmentos sean arrastrados y puedan intentar salir por la vejiga. No obstante, si el paciente presenta una obstrucción completa, seguramente será necesaria una intervención quirúrgica para eliminarlo.

 

Las urolitiasis del tracto urinario inferior se suele producir en gatos machos y provoca obstrucciones a nivel de la uretra peneana que se manifiestan en polaquiuria, estranguria y/o hematuria, pero a excepción de los cuadros de obstrucción completa de la vía excretora, no supone una amenaza vital. Los síntomas agudos más comunes son vómitos, letargia, dolor y/o distensión abdominal, aunque hay casos asintomáticos. Se puede intentar solucionar empleando sedación, pues relaja los músculos y permite el sondaje por parte de personal sanitario para facilitar la expulsión. Ahora bien, si esto no es posible, se tendrá que recurrir a una cistotomía o una uretrostomia.

 

La urolitiasis puede diagnosticarse mediante una radiografía o una ecografía, seguidas de un urianalisis para determinar el tipo de urolito y su tamaño, lo que nos permitirá saber si podrá ser expulsado o si, por el contrario, provocará obstrucciones que requerirán de intervención quirúrgica.

 

El gato con cristales en la orina que es capaz de expulsarlos, puede presentar comportamientos anómalos, como miccionar fuera de su arenero y tener una orina brillante (a causa de los cristales) y acompañada de un poco de sangre.

 

Para disminuir la saturación de la orina hay que aumentar el volumen urinario. Los gatos, por norma general, no suelen beber mucha agua por lo que es necesario estimularlos poniendo varios cuencos (los de cerámica mantienen el agua fría por más tiempo en verano) con agua limpia y fresca a su alcance, a poder ser, de mineralización débil. También es recomendable el uso de una fuente para el agua, que venden en la mayoría de los establecimientos para mascotas, ya que sueles llamarle la atención el agua corriente.

 

 

En lo que a nutrición respecta, conviene darles comida húmeda de vez en cuando, ya que contiene agua, pero también una dieta seca formulada para estimular la diuresis. Además, debemos alimentarlos con pienso bajo en proteínas y con las adecuada proporción de sales minerales. Hay numerosas marcas que comercializan piensos especiales que se pueden utilizar en estos casos y durante un largo periodo de tiempo. Así, por ejemplo, los piensos que se indican más abajo pertenecen a una conocida marca y son una versión especial veterinaria, formulada con un nivel bajo de magnesio y con un restringido nivel de proteínas y acidificantes que disminuyen el pH del organismo, contrarrestando la formación de oxalato de calcio y cálculos de estruvita, y protegiendo la mucosa de la vejiga.

 
Sobre el Autor: Susana María Castillo

Foto autor
Alumna del Curso superior en enfermería veterinaria general, ecuestre y exóticos
Compartir: 

17 respuestas a Urolitiasis en gatos

Javier 29 de diciembre del 2019
Hola, ¿en cuánto tiempo podría decirse que un gato en tratamiento ha eliminado los cristales de estruvita? Otra duda importante, la mayoría de piensos especiales para este tratamiento vienen con un alto porcentaje de cereales en sus ingredientes, por otro lado parece que un pienso con un alto contenido en cereales es motivo o causa de que se produzcan los cristales, es un poco contradictorio. Muchas gracias un saludo.

Cátedra UPM / MasterD

14 de enero del 2020
Hola Javier, te recomendamos que realices estas consultas con tu veterinario habitual, él conoce lo que es mejor para tu gato y conoce su historial, el seguro que te aconsejará. Esperamos que tu gato esté mucho mejor. Gracias por seguirnos y un saludo,
Gema 12 de mayo del 2020
Hola. Mi gato de 7 años y con 5,700kg padece de cristales en el tracto urinario desde hace 6 dias. Le han recomendado el pienso especial para el y malta. Lo tengo que desparasitar porque ya le toca y no se si le puedo poner la pipeta o no. El juega junto con otro gato de 2 meses que tengo, come genial, bebe agua y hace vida normal, no se queja de nada y está activo como siempre. Le puedo poner la pipeta? Utilizo la de virbac. Gracias

Cátedra UPM / MasterD

20 de mayo del 2020

Hola Gema, este tipo de consultas siempre es recomendable que la hagas a tu veterinario habitual que es el que conoce el estado del animal. Esperamos que este bien tu gato. ¡Saludos!



 


Lucero 12 de junio del 2020
Hola. Mi gata tiene 8 años. En diciembre la llevé al veterinario porque veía que no orina mucho. Entonces me dijeron que tenía ''estruvitas'' en la vejiga o uretra creo. Me recomendaron un pienso diferente al que le daba. Le di ese pienso hasta Febrero de este año. Pero por cuestiones de dinero, le tuve que volver a la comida anterior. Y hace un par de días me di cuenta que mi gata iba al arenero varias veces pero no le veía orinar. Y luego me di cuenta que solo hizo pero muy muy poco y vi sangre. Ahora en cuarenta las veterinarias cercas no están abiertas y no sé qué hacer. ¿Hay algún remedio casero que pueda ayudar a que mi gata pueda orinar?

Cátedra UPM / MasterD

16 de junio del 2020
Hola Lucero, en estos casos siempre recomendamos consultar directamente con tu veterinario que es el que conoce el historial de la gata. ¡Espermos que todo vaya bien!
Antonia 18 de junio del 2020
Mi gato,10 años, castrado, tiene calculos de estruvita por magnesio......come urinary y aun asi hace calculos.....pregunta: puedo agregar electrovet a su agua?.....esta muy dificil contactar veterinario por estos dias con cuarentena total.....solo quiero saber eso y lo llevo regularmente a veterinario....es una duda nada mas....

Cátedra UPM / MasterD

23 de junio del 2020
Hola Antonia, seguro que por teléfono tu veterinariao habitual puede aconsejarte. Consultale a él porque es quién mejor conoce a tu gato. ¡Mucha suerte!
Claudia 22 de julio del 2020
El mejor concentrado es k/d de hills, con una cantidad baja de proteína. Habría que acidificar la orina con vitamina c, para q con estas 2cosas deje de formarse esos cristales. Con respecto a la comida, seria darle pechuga, o.pescado sin espinas. Mientras tanto solamente. Conseguir solidago de uso homotoxicológico, para dárselo oral, venden las ampollas.
Ana Rosero 01 de agosto del 2020
Buenas, lo que pasa es que a mi gata la operaron de cálculos en la vejiga, lleva 7 días de la operación, ha estado orinando sangre y hace fuera de la arenera, no sé si esto es normal y tampoco sé que pueda hacer.
Aún tiene puesto el cono y tiene tapada la herida

Cátedra UPM / MasterD

06 de agosto del 2020
Buenos dáis Ana, nuestra recomendación es que acudas a tu veterinario que es el que conoce a tu gata y todo su historial. ¡Esperamos que vaya todo bien!
Marlon 11 de septiembre del 2020
NO SE PARA QUE EL FORO O ESTA SECCION SI SIEMPRE CONTESTAN LO MISMO...."Buenos dias , nuestra recomendación es que acudas a tu veterinario que es el que conoce a tu gata y todo su historial. ¡Esperamos que vaya todo bien" ........NO MAMES GUEY

Cátedra UPM / MasterD

01 de octubre del 2020
Buenos días Marlon, esto no es un foro es un blog con información y artículos sobre la formación relacionada con animales y sobre animales. En caso de que un animal tenga un problema el lugar adecuado para consultar no es un foro sino precisamente consultar con tu veterinario. Un saludo,
Melanie 06 de octubre del 2020
Porque no es una clínica veterinaria. Todos los comentarios de esta sección SON CONSULTAS MÉDICAS, si están preocupados por sus compañeros deben llamar o buscar un centro veterinario no consultar por internet. A través de la pantalla no puedes pesar al gato, ni administrarle algo oralmente o si? Simple criterio.

Cátedra UPM / MasterD

19 de octubre del 2020

Muchas gracias Melanie por aclararlo, nosotros somos un centro de formación no una clínica veterinaria. Cualquier consulta sobre vuestros animales debe realizarse presencialmente y a poder ser con vuestro veterinario habitual.



 


Mónica 06 de octubre del 2020
Disculpe la. Pregunta en un analisis de sangre q es.lo q determina para q un gato se le aplique la. Eutanasia si este presenta litiasis

Cátedra UPM / MasterD

19 de octubre del 2020
Hola Mónica, eso deberá decidirlo el veterinario en todo caso. Te aconsejamos que si tu gato se encuentra mal acudas a un centro veterinario para que diagnostiquen su estado. Un saludo y esperamos que vaya todo bien,

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)