Cuidados básicos para conejos en casa

Cuidados básicos para conejos en casa

CONSEJOS PARA CUIDAR A UN CONEJO EN CASA

 

Los conejos se han vuelto muy populares como mascota en los últimos años, pero mucha gente desconoce los cuidados específicos que requieren para una vida feliz. Para adquirir cualquier mascota es importante investigar previamente ya que debemos conocer a qué nos enfrentamos, y si seremos capaces de proporcionarle los cuidados necesarios. Los conejos son lagomorfos y se distinguen de los roedores por tener dos pares de incisivos de crecimiento continuo. También hemos de tener en cuenta que en libertad los conejos corren, saltan y escarban, por lo que vivir en una jaula puede ser detrimental para su salud.

 

 

 Al adquirir un conejo es importante llevarlo a una primera revisión donde nos podrán confirmar el sexo (si se trata de un gazapo) y nos informarán de las vacunas necesarias (mixomatosis y enfermedad hemorrágica vírica de los conejos). También debemos valorar la esterilización/castración ya que disminuye problemas comportamentales y riesgos del aparato reproductor. Las visitas deben realizarse como mínimo por revacunación.

 

Deben tener una jaula, siempre proporcional al tamaño del conejo y lo más grande que podamos tener. Debe estar “amueblada” con un sitio para esconderse, comederos, bebederos, henera y esquinero. Si se les permite vivir en libertad debemos tener cuidado con todos los cables y muebles, protegiéndolos con elementos apropiados y si no están acostumbrados y solo salen a pasear deben estar supervisados. Los conejos son muy limpios y suelen limitarse a una esquina que utilizan como baño y por eso mismo también se les puede enseñar a utilizar un esquinero.

 

 

El esquinero o jaula debe tener un sustrato absorbente y a ser posible rejilla para que no caminen encima de sus excreciones. Los sustratos más apropiados para conejos son de papel o madera prensada, y para enseñarles debemos empapar un papel en su orina y colocarla dentro del arenero para después acercar al conejo y que asocie esa esquina con el olor. Algunos conejos aprenden con más facilidad; hay que ser pacientes y recordar que la higiene es importante por lo que se deben limpiar completamente esquinero y jaula como mínimo 3 veces por semana.

 

Necesitan tener agua (en botella con chupete o bowl) y heno fresco siempre a su disposición, suelen consumir entre 60-120 ml de agua y más de 150 g de heno diario. Se debe suplementar su comida con aproximadamente 100 g de verduras y 30 g de pienso comercial de buena calidad por kilogramo de peso. Esto debería proporcionarse en horarios, por ejemplo, dos veces al día, y las verduras deben ser siempre frescas y lavadas. Entre las verduras que pueden comer a diario encontramos canónigos, escarola, berros y rúcula. El pienso debe tener 13-18% de proteína, 2-5% de grasa animal, 12-16% de fibra y vitaminas A, D y E. Se les puede dar frutas como fresa, manzana o sandía en pequeñas cantidades dos o tres veces a la semana ya que suelen engordar mucho por su contenido de azúcar.

 

Por su inteligencia se les pueden proporcionar juguetes de los que tengan que sacar comida o premios como flores o trocitos de fruta seca, y no debemos olvidar que necesitan cepillados y cortados de uñas periódicos (el cepillado es importante cuando cambia la temperatura). Son animales sociales y muy cariñosos que pueden desarrollar un vínculo especial con el dueño si se les proporciona la atención que requieren.

35 respuestas a Cuidados básicos para conejos en casa

20 de marzo del 2024

Hola! Tengo un conejito que rescaté hace poco, pero tiene las patas sucias. Tengo entendido que a ellos no se les puede bañar. ¿Cómo puedo asearlo en ese caso?

RESPONDER
25 de marzo del 2024
Hola Josué, en principio el mismo debería autolimpiarse ya que son animales que se encargan ellos mismos de su limpieza e higiene. Si lo acabas de adoptar espera un poco a que quizás se encuentre más seguro y tranquilo. Un saludo y gracias por rescatarlo
28 de febrero del 2024

Hola recientemente murió mi conejito la verdad un día estaba súper bien y al siguiente callo al suelo y ya no se levanto más mi pregunta es ¿si ellos llega ha morir de la nada puede considerarse como muerte súbita o habrá algu otro factor?

RESPONDER
11 de marzo del 2024
Hola Yadira, lo primero lamentamos mucho la muerte de tu conejo. Sin conocer el estado de tu conejo no podemos indicar si es una muerte súbita o le podía estar pasando algo a nivel interno. Mucho ánimo,
12 de febrero del 2024

Hola acabo de adoptar un conejo y no se deja coger que tengo quehacer para que se deje coger????????

RESPONDER
21 de febrero del 2024
Hola Andrés, los conejos son muy asustadizos, es posible que estés haciendo movimientos muy bruscos para él o el tono de voz. Prueba a moverte más suavemente y sin hablar. Si el problema persiste acude a tu veterinario para que te de algunas pautas.

Un saludo,

 
05 de febrero del 2024

Mi pregunta es.
Un conejo puede comer solo pienso, o necesita también aparte comer verduras i demás..?¿Cómo debo proporcionarle una buena alimentación?
¿Qué comida puede ser peligrosa para este animalito?¿Ay alguna planta que sea venenosa para el conejo?
...

RESPONDER
06 de febrero del 2024
Buenos días Any, los conejos necesitan una dieta equilibrada que incluya tanto heno como verduras frescas, junto con una pequeña cantidad de pienso específico para conejos. Si tienes algún veterinario de confianza puedes consultar directamente con él temas más concretos conociendo a tu conejo. Un saludo,
26 de septiembre del 2023

Hola mi hija adoptó un conejito es primera vez que tenemos uno y no tenia idea de como cuidarlo, gracias por tus consejos. Tengo una inquietud el pelaje,la orina o heces de lo conejos pueden transmitir enfermedades

RESPONDER
09 de octubre del 2023
Hola Brenda, si sigues unas buenas pautas de higiene y alimentación no tiene porque transmitir ninguna enfermedad. Ante cualquier duda puedes acudir a tu veterinario para que te oriente en persona. Un saludo y seguir disfrutando de vuestro conejito
26 de agosto del 2023

Quiero uno, me puedes hacer un pequeño resumen de su cuidado, lo q necesitan, como debe ser su jaula?

Gracias.

RESPONDER
31 de agosto del 2023
Hola Carmen, los cuidados básicos los tienes explicados en este artículo, además puedes acudir a un veterinario para que te indique en mayor profundidad cosas más concretas que deberás tener en cuenta. ¡Buen jueves!
24 de agosto del 2023

Gracias

RESPONDER
13 de julio del 2023

Hola, los conejos no pueden comer zanahoria ¿Verdad?

RESPONDER
20 de julio del 2023
Hola María, los consejos pueden comer zanahorias pero con moderación ya que contiene muchos azúcares. Un saludo y gracias por leernos.
14 de junio del 2023

Porque el conejo esta rechazando comer su pedegri (churrito)

Espero su repuesta.

Gracias,

RESPONDER
21 de junio del 2023
Hola Ramona, deberás consultar con tu veterinario habitual para que pueda orientarte. Esperamos que se recupere pronto. Un saludo,
26 de abril del 2023

Hola,
Me gustaría saber las enfermedades que pueden tener mi pequeña mascota conejo y cómo enfrentarlas

RESPONDER
15 de mayo del 2023
 Buenos días Angel, las enfermedades más comunes podrían ser la rabia, la maloclusión, la coccidiosis, infección por coliformes, enterotoxemia, giardiasis, tiña de conejo, sarna… Lo más recomendable, es que ante la menor duda de que pueda estar enfermo que consultes con tu veterinario. Un saludo, 
10 de abril del 2023

Yo quiero tener un conejo y busque para convencer a mis padres

RESPONDER
11 de abril del 2023
Hola, tener un animal es una responsabilidad muy grande, debes estar muy seguro de que vas a poder cuidarlo y atenderlo. Si tienes todo esto claro deberás hablar con tus padres para poder tenerlo. ¡Mucha suerte!
23 de marzo del 2023

Su información es muy util y segura lo recomiendo

RESPONDER
28 de marzo del 2023
¡Muchas gracias Arturo!
17 de marzo del 2023

Tengo tres conejas, 2 de 4 meses aproximadamente y una de 1 mes, pero no sé si pueden convivir con mis perros o es mejor que vivan completamente separados,tipo como asignarle un cuarto a las conejas y que mis perros no entren ahí. ¿Pueden acercarse de manera normal o mis perros les podrían contagiar algo?

RESPONDER
28 de marzo del 2023
Hola Fiorella, cada caso es totalmente diferente, dependerá del carácter de los perros y  sus instintos, más que las enfermedades es que tengan instinto de caza. Te sugerimos acudir a un educador canino para que valore la situación. Un saludo,
23 de febrero del 2023

Hola, acabo de adoptar un conejo cabeza de León, soy nuevo en el tema y estoy tratando de ser lo más cuidadoso posible. Alguna recomendación extra para su cuidado? También agradecería con algunos típs para que use un solo espacio para hacer del baño, vivo en un pequeño departamento y no me gustaría tenerlo enjaulado.

RESPONDER
08 de marzo del 2023
Hola Omar, los consejos son los indicados en el artículo pero si quieres algo más particular puedes consultar con un veterinario para que te diga lo mejor. Nos alegra saber que estás tan comprometido con el cuidado de tu conejo. Un saludo,
12 de febrero del 2023

Mi conejo le encanta comer heno de caballo pueden comer heno de caballo los conejos

RESPONDER
17 de febrero del 2023

Sí, los conejos pueden comer heno de caballo y, de hecho, es una opción común en su dieta. El heno de caballo es una fuente de fibra importante para los conejos, que necesitan una dieta rica en fibra para mantener su sistema digestivo saludable.



Es importante asegurarse de que el heno de caballo sea de alta calidad, esté fresco y esté libre de polvo o moho, ya que estos factores pueden afectar la salud de tu conejo. También debes proporcionarle agua fresca y limpia en todo momento, ya que el consumo de heno aumenta la necesidad de hidratación en los conejos.



Además del heno, los conejos necesitan una dieta equilibrada que incluya vegetales frescos y pellets de alimentación de calidad específicamente formulados para conejos. Evita darle a tu conejo alimentos para perros o gatos, ya que su dieta y necesidades nutricionales son diferentes a las de los conejos. Si tienes dudas sobre la alimentación de tu conejo, consulta con un veterinario especializado en animales exóticos.


17 de octubre del 2022

hola me gustari saver donde le puedo conseguir el heno la verdad es que yo le doy como unos tubitos creo que se llamaban pelets me gustaria que le pudieran poner una pagina o un comentario fijado

RESPONDER
21 de octubre del 2022
Hola Melani, se lo puedes poner en una rejilla para que no se ensucie. Seguro que en tu localidad hay una tienda de animales y te pueden asesorar dependiendo del tipo de jaula y conejo. Un saludo,
19 de abril del 2022

Q le puedo dar d comer calabazas, jitomates, rábanos
Díganme xfavor toda mi vida eh tenido perros t c como
Peeeero un
CONEJO
No c ni q o como
Le puedo dar un peluche
Usan cojincito q!!!!

RESPONDER
20 de abril del 2022
Hola Esther, las recomendaciones de alimentación son 150 g de heno diario. Se debe suplementar su comida con aproximadamente 100 g de verduras y 30 g de pienso comercial de buena calidad por kilogramo de peso. Esto debería proporcionarse en horarios, por ejemplo, dos veces al día, y las verduras deben ser siempre frescas y lavadas. Entre las verduras que pueden comer a diario encontramos canónigos, escarola, berros y rúcula. El pienso debe tener 13-18% de proteína, 2-5% de grasa animal, 12-16% de fibra y vitaminas A, D y E. Se les puede dar frutas como fresa, manzana o sandía en pequeñas cantidades dos o tres veces a la semana ya que suelen engordar mucho por su contenido de azúcar.

¡Disfruta mucho de tu compañero!

 
14 de junio del 2021

Los conejos pasan frío tengo uno y le lloraban los ojo y su nariz se veía humedad tal ves estaba resfriado ahora eso paso y esta bien sera bueno k lo vea un médico

RESPONDER
31 de julio del 2020

Gracias

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: