Animales que no duermen

¿QUÉ ANIMNALES DUERMEN MENOS?

En un artículo anterior tratábamos los animales dormilones. En esta ocasión vamos a hablar de algunas especies de animales que, por el contrario, no duermen o duermen poquísimo.

¿Quieres conocerlas? Adelante entonces…

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Hay animales que no duermen en todos los lugares, en tierra, mar y aire.

ANIMALES QUE NO DUERMEN DEL REINO MARINO

Pero, para empezar, como animales marinos destacamos los tiburones, delfines y ballenas:

Los tiburones realmente no duermen ya que no pueden hacerlo por su fisiología, puesto que el agua consigue entrar por sus branquias gracias a que estos animales se mantienen en movimiento. No tienen órgano que haga que el agua entre en sus branquias, así que, si se paran, dejan de respirar y mueren. Por ello para poder descansar, se suelen aletargar cuando entran en una corriente marina.

Los delfines y las ballenas tienen un sistema respiratorio que les permite estar bajo el agua hasta 30 minutos sin necesidad de subir a la superficie, por lo que duermen de una forma algo diferente a la nuestra, manteniendo la mitad de su cerebro dormido para descansar y la otra mitad despierto para poder respirar y subir a la superficie a por oxígeno.  Por ello descansan siempre cerca de la superficie.

ANIMALES QUE NO DUERMEN EN EL REINO TERRESTRE

Del reino terrestre cabe mencionar a la jirafa, pues duerme de pie y no más de 2 horas al día en períodos de 5 minutos cada uno, entre otros motivos porque su tamaño le impediría levantarse rápidamente si se acostara, y sería fácil presa de los grandes carnívoros.

Los caballos también duermen muy pocas horas al día, unas 3, y si van a tener un “sueño ligero”, suelen hacerlo de pie, pero en cambio, si van a dormir de forma profunda necesitan tumbarse.

Los elefantes, si están en su hábitat natural suelen dormir unas 2 horas al día, pero si están en cautividad, duermen aproximadamente 4 horas; y lo hacen habitualmente por la noche y de pie o acostados. Ahora bien, si creen que están en peligro, podrían llegar a no dormir durante 48 horas.

Las hormigas obreras duermen una media de 4 horas diarias, pero en pequeños sueños de muy pocos minutos. Eso sí, la hormiga reina, duerme más del doble.

Las ovejas y cabras disfrutan de entre 4 y 5 horas de sueño al día. Las vacas, unas 4, y suelen acostarse para dormir.

La cantidad de horas que duerme cada animal depende de su naturaleza, ¿os imagináis que las personas durmiéramos tan poco como estos animales?

¿Te gustaría trabajar con animales? Conoce toda nuestra oferta formativa y trabaja en lo que más te gusta.

8 respuestas a Animales que no duermen

09 de octubre del 2023

Y la salamandra duerme o no

20 de octubre del 2023
Hola Gustavo, sí, las salamandras duermen. Al igual que otros animales, las salamandras también necesitan descansar y dormir para mantener su energía y funciones vitales. Sin embargo, la forma en que las salamandras duermen puede variar según la especie y su entorno. Algunas salamandras son nocturnas y son más activas durante la noche, por lo que es más probable que duerman durante el día. Durante el sueño, su actividad se reduce y su ritmo cardíaco y respiratorio disminuyen. Un saludo,
25 de marzo del 2023

"¿os imagináis que las personas durmiéramos tan poco como estos animales?"

Ay no, gracias. La vida 'consciente' ya es bastante dura, extraña, mayormente tediosa, y a veces hasta horrible, como para además no tener esas horas de reposo y sueños diversos.

Buen artículo, aunque coincido con la aclaración que hace Javier sobre los tiburones.
Saludos desde México.

08 de febrero del 2023

Muchas gracias Javier, ésto no lo sabía y casi cometo un error escribiendo en n mi página. Buscando con el título cuál es el animal que nunca duerme, me sale el tiburón, es por esto que no hay que confiarse e investigar siempre. De nuevo gracias. Un abrazo.

17 de febrero del 2021

Me uno a este grupo para ayudar a salvar a los osos para que sigan viviendo para que no se extingan y sigan vivos ayudamos a salvar el mundo y sobre todo a los osos

23 de octubre del 2020

Los tiburones dormidos
Fue Ramón Bravo en la década de 1970, quien dio a conocer al mundo cómo duermen los tiburones, después de que el pescador de langostas Carlos García Castilla, apodado "Válvula", los descubriera en un lugar conocido como "Los Cuevones".​ Al principio Bravo no le creyó a "Válvula" porque los científicos afirmaban que los tiburones no podían dormir, que debían estar en constante movimiento ya que carecen de vejiga natatoria, Bravo pensó inicialmente que se trataba de inofensivos tiburones gata que se arrastran por la arena, pero debido a la insistencia de "Vávula", finalmente fue a verificar el descubrimiento del joven pescador, luego de comprobar el hallazgo filmó a varios tiburones como el tigre, el mako, el puntas blancas o los toro descansaban plácidamente sobre la arena blanca en las cuevas del mar Caribe y, más tarde, compartió el descubrimiento con la reconocida Dra. Eugenie Clark, miembro del Scripps Institution of Oceanography de La Joya, California. La explicación científica de la Dra. Clark fue que:

Gracias a su posición estática frente a la corriente, los depredadores permanecen inmóviles y prácticamente "drogados", porque cuando el agua corría a través de sus branquias y tomaban el oxígeno necesario para su proceso respiratorio a sin la necesidad de moverse, el agua salada se mezclaba con el agua dulce proveniente de la península de Yucatán produciendo un campo electromagnético en el agua, además que ayudaba a desparasitar a los aletargados escualos.
Bravo sirvió como guía y camarógrafo de Jacques Cousteau, su hijo Philippe y los buzos del Calypso a las cuevas de los tiburones dormidos que rodean Isla Mujeres y resultó en un documental llamado, Los tiburones dormidos de Yucatán en donde Ramón Bravo aparece en los créditos.6​

29 de noviembre del 2019

Guau