Clonación en animales

Clonación en animales

CLONAR ANIMALES

La clonación en animales es un proceso complejo que se lleva estudiando desde mediados del siglo pasado y que comenzó en 1952 con la clonación de ranas. ¿Quién no recuerda a Dolly, la primera oveja clonada en 1996?

Con la clonación se consiguen “crear” copias idénticas de células, tejidos, órganos o incluso animales. Para conseguirlo, los científicos realizan un laborioso trabajo, que es especialmente complejo en el caso de la clonación de animales completos, ya que deben recoger material genético del animal que quieren copiar, para posteriormente conseguir un embrión con la misma información genética, de forma que se desarrolle un animal exactamente idéntico al inicial, y al que se llamará clon.

 

QUIERO FORMARME EN VETERINARIA

 

PARA QUÉ SIRVE LA CLONACIÓN EN ANIMALES

No vamos a entrar en debate de si esto es ético o no lo es, pero quiero exponer los posibles usos de este avance científico. Uno de los usos más prometedores es la clonación de animales para la obtención de órganos viables para trasplantarlos, además de para otros fines médicos. Concretamente, los órganos de los cerdos son bastante compatibles con los humanos y dado la alta complejidad y larga lista de espera para conseguir órganos viables para el trasplante, la clonación es un futuro prometedor para alargar la vida de muchas personas enfermas.

Otra controvertida finalidad de la clonación sería la de devolver a la vida a especies extintas. Un primer logro se consiguió con la clonación de un bucardo, pero fue una victoria parcial, porque el cabritillo murió al poco de nacer por una malformación pulmonar. En la actualidad, se están llevando a cabo investigaciones para la “desextinción” del mamut, desaparecido hace 4.000 años. Pero no pienses que vamos a poder crear un Parque Jurásico, ya que el ADN de las células solo se conserva cerca de 7 millones de años, lo cual es muchísimo, pero no suficiente para devolver la vida a un T. rex.

CLONACIÓN DE MASCOTAS

Algo que ya se ha hecho en varias ocasiones es la clonación de mascotas. Todos amamos a nuestros perros y gatos y siempre llega el momento en el que debemos decirles adiós, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo. Ya existen empresas que ofrecen la clonación de estas queridas mascotas y por un módico precio de unos $50.000 puedes volver a tener de nuevo a Snoopy o a CopyCat correteando por la casa. Sin embargo, en Europa esto no es posible, ya que el comercio de animales clonados está prohibido. Por último, el que probablemente será el uso más extendido en el futuro, y que ya ha comenzado a llevarse a cabo, es la clonación de animales de ganadería y de caballos de competición. Dado que la clonación es muy cara, es de lógica pensar que se centre en producir animales que sean muy rentables por su alta producción lechera o por dar a luz potros futuros ganadores de carreras.

 

CLONACIÓN HUMANA

Y si estabas pensando en hacer un clon tuyo para que haga las tareas que menos te gustan, como pudimos ver en un capítulo de Los Simpsons, siento decirte que no va a poder ser. De momento no se ha demostrado que se puedan clonar seres humanos, aunque ya se ha clonado algún macaco, pero además está prohibido investigar la clonación humana en casi todo el mundo, así que tendrás que seguir haciendo tus tareas. No obstante, a pesar de todos los beneficios que podrían obtenerse de la clonación, la clonación tiene una pega importante, y es que todavía no se ha clonado ningún animal cuya supervivencia haya sido igual a la de un animal “normal”. Generalmente tienden a vivir menos años por problemas de salud. Este inconveniente, que necesita de más estudios para mejorarse, sumado al importe económico que supone, hace que todavía se vayan a tardar años en ver animales clonados de manera habitua

 

Si te interesa el mundo de los animales y te gustaría formarte en este sector para trabajar con animales desde la Escuela de Veterinaria de MasterD contamos con la siguiente oferta formativa;

13 respuestas a Clonación en animales

07 de abril del 2022

Necesito más información en la clonación o celulas madres gracias

RESPONDER
07 de abril del 2022
Hola Pamela, puedes contactar con tus docentes por medio del campus virtual y te ampliarán toda la información. ¡Saludos!
31 de julio del 2020

Hola buenas.......muchs Gracia

RESPONDER
19 de abril del 2020

Mi perrita acaba de fallecer guarde un pedazo de su cabello y me gustaría saber cuál es el costo de la clonación

RESPONDER
20 de abril del 2020
Hola Carmen, lamentamos mucho tu perdida. Lo sentimos pero nosotros somos un centro de formación que impartimos cursos y ofrecemos información pero no hacemos clonación. Un saludo y mucho ánimo para superar este momento,
20 de noviembre del 2019

Cuándo se realiza la clonación

RESPONDER
27 de noviembre del 2019
Buenos días Wen, puedes consultarlo con algún centro que realice clonaciones, nosotros somos un centro de formación. ¡Muchas gracias por seguirnos!
17 de octubre del 2019

Necesito la información para un ensayo

RESPONDER
21 de octubre del 2019
Buenos días Vianey, te recomendamos que te pongas en contacto con un organismo oficial para este tipo de temas y la elaboración de tu ensayo. Nosotros somos un centro de formación pero no somos un centro de investigación. ¡Un saludo y gracias por seguirnos!
21 de noviembre del 2018

Buenos días mi perrita acaba de fallecer quisiera saber el procedimiento y costo.

Muchas Gracias

RESPONDER
23 de noviembre del 2018
Buenos días Paul, nosotros hemos publicado un artículo sobre la clonación pero no realizamos ese tipo de servicios. Lamentamos mucho la perdida de tu perrita. Mucho ánimo
23 de enero del 2018

Hola buen dia, quisiera saber que debo recoger para una clonacion de mi perrito fallecido. ahi esta su cuerpo ppor favor. y el costo y donde tengo que enviarlo. por favor. respuesta urgente

RESPONDER
03 de diciembre del 2017

Muchas gracias por la información!!!...

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: