Formación en Veterinaria »
 
Imagen Noticia

En un artículo anterior tratábamos los animales dormilones. En esta ocasión vamos a hablar de algunas especies de animales que, por el contrario, no duermen o duermen poquísimo.

 

¿Quieres conocerlas? Adelante entonces…

Hay animales que no duermen en todos los lugares, en tierra, mar y aire.

 

REINO MARINO

Pero, para empezar, como animales marinos destacamos los tiburones, delfines y ballenas:

Los tiburones realmente no duermen ya que no pueden hacerlo por su fisiología, puesto que el agua consigue entrar por sus branquias gracias a que estos animales se mantienen en movimiento. No tienen órgano que haga que el agua entre en sus branquias, así que, si se paran, dejan de respirar y mueren. Por ello para poder descansar, se suelen aletargar cuando entran en una corriente marina.

Los delfines y las ballenas tienen un sistema respiratorio que les permite estar bajo el agua hasta 30 minutos sin necesidad de subir a la superficie, por lo que duermen de una forma algo diferente a la nuestra, manteniendo la mitad de su cerebro dormido para descansar y la otra mitad despierto para poder respirar y subir a la superficie a por oxígeno.  Por ello descansan siempre cerca de la superficie.

 

 

REINO TERRESTRE

Del reino terrestre cabe mencionar a la jirafa, pues duerme de pie y no más de 2 horas al día en períodos de 5 minutos cada uno, entre otros motivos porque su tamaño le impediría levantarse rápidamente si se acostara, y sería fácil presa de los grandes carnívoros.

 

 

Los caballos también duermen muy pocas horas al día, unas 3, y si van a tener un “sueño ligero”, suelen hacerlo de pie, pero en cambio, si van a dormir de forma profunda necesitan tumbarse.

 

 

Los elefantes, si están en su hábitat natural suelen dormir unas 2 horas al día, pero si están en cautividad, duermen aproximadamente 4 horas; y lo hacen habitualmente por la noche y de pie o acostados. Ahora bien, si creen que están en peligro, podrían llegar a no dormir durante 48 horas.

 

 

Las hormigas obreras duermen una media de 4 horas diarias, pero en pequeños sueños de muy pocos minutos. Eso sí, la hormiga reina, duerme más del doble.

 

 

Las ovejas y cabras disfrutan de entre 4 y 5 horas de sueño al día. Las vacas, unas 4, y suelen acostarse para dormir.

 

 

La cantidad de horas que duerme cada animal depende de su naturaleza, ¿os imagináis que las personas durmiéramos tan poco como estos animales?

 
Sobre el Autor: Blanca Lahoz

Foto autor
Coordinadora Docente. Titulada Universitaria con más de 12 años de experiencia en la docencia, gestión y coordinación de equipos. Directora de Proyectos de la Escuela de Veterinaria de MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)