ADIESTRAMIENTO CANINO »
  • El número de animales abandonados en España asciende a 300 al día. Muchos de estos animales acaban en las calles y se ven obligados a sobrevivir. Con un correcto adiestramiento y mucho cariño pueden volver a ser animales sociables.
  • Curso Adiestramiento Canino
Compartir: 
 

Qué son los perros callejeros

 

Los perros callejeros son aquellos que encontramos en la calle sin un hogar. Han podido ser abandonados por familias, es posible que el propio perro se haya escapado y que la familia no lo haya encontrado o quizá haya nacido en la calle de una pareja de perros callejeros.

Por lo general ninguna raza se ve más o menos afectada que otras en este problema, aunque generalmente suelen ser de tamaño mediano; y suelen ser delgados, marcando sus huesos, y con un carácter tanto tímido como agresivo ya que es probable que se hayan enfrentado a maltratos u otras adversidades…

 

 

Cómo viven los perros callejeros

Estos animales viven con una gran desnutrición ya que no cuentan con una alimentación adecuada, comen de lo que encuentran o de lo que algunas personas pueden aportarles en algún momento. Pueden estar hasta una semana sin comer, pero a partir de ese momento se debilitan y corren el riesgo de morir… También pueden presentar diversas enfermedades, ya que no cuentan con vacunas que les ayuden a combatirlas o tratamientos que les ayuden a superarlas. Los perros que han sido abandonados lo tienen aún más difícil, ya que están acostumbrados a tener comida y un lugar donde dormir; así que tener que buscarse todo eso puede suponer una tarea difícil para ellos.

Las cosas empeoran cuando hay que competir con otros perros callejeros por algo de comida o un sitio donde dormir, porque todos buscan su supervivencia; y a causa de estas peleas se pueden transmitir enfermedades o hacerse tales heridas que les causen muerte.

 

Qué hacer cuando hay una jauría de perros callejeros

Primeramente, se debe tener cuidado porque si alguno ve que se le invade puede atacar, y tratándose de una jauría, puede que los demás también ataquen, así que lo mejor es mantenerse alejado.

 

Fuente: https://cdn.pixabay.com/photo/2020/08/23/21/54/stray-dogs-5512108_1280.jpg  

 

Cómo reinsertar a los perros callejeros

Por lo general es difícil adiestrar a estos perros, pero a través de un proceso de reinserción se puede conseguir, ya que desde que uno de estos animales es capturado y llevado a un refugio, esta socializándose con personas y comenzando a adaptarse a estar con ellas, a lo que se añade el importantísimo trabajo de los especialistas que trabajan allí Así que, cuando finalmente una familia se hace cargo de uno de estos animales, debe dejarles un poco de tiempo para que se acostumbren a su nueva situación, permitiéndoles dar paseos y sin hablarles demasiado para que no se estresen mucho. Las muestras de cariño comenzarán unos días después y de manera paulatina.

 

 
Sobre el Autor: Maria Teresa Rivillas

Foto autor
Alumna de la Escuela de Veterinaria de MasterD en el Curso superior en asistencia en la atención clínica en centros veterinarios
Compartir: 
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)