Enriquecimiento ambiental

Qué es el enriquecimiento ambiental

La importancia del entretenimiento tal y como corresponde a cada especie es muy importante para que los animales no sufran estrés ni desarrollen conductas estereotipadas, tanto si estos se encuentran en zoos como en centros de recuperación, o incluso en casa. Por esa razón, en este artículo vamos a hablar de los tipos de enriquecimiento.

El enriquecimiento ambiental en el cuidado de los animales en cautividad puede beneficiar a un gran espectro de vertebrados e invertebrados, y consiste en mejorar su bienestar físico y psicológico, identificando y proporcionándoles los estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida.

Objetivo del enriquecimiento ambiental

El objetivo del enriquecimiento ambiental es mejorar o mantener la salud física y mental del animal mediante el aumento de la cantidad de comportamientos específicos propios de la especie, incrementando la utilización positiva del espacio, previniendo o reduciendo la frecuencia de comportamientos anormales, como son los movimientos estereotipados, y aumentando la capacidad individual para afrontar los desafíos de la cautividad.

Los principales tipos de enriquecimiento ambiental:

• Entorno físico. Es uno de los más habituales y se basa en la realización de modificaciones en los recintos, en la incorporación de elementos nuevos o en la adición de diferentes objetos que estimulen sus conductas naturales.
  • Alimentación. En este apartado podemos incluir tanto cambios en el menú como cambios el modo de entrega de la comida.
  • Interacción con el hombre. Los programas de entrenamiento o de adiestramiento desempeñan un importante papel, ya que mediante el uso de técnicas de condicionamiento los cuidadores pueden conseguir que los animales colaboren voluntariamente en sus exploraciones veterinarias, eliminando de este modo la necesidad de utilizar métodos de inmovilización.
  • Estimulación sensorial. Es muy importante que los animales conserven sus habilidades naturales pero, si no se presta la debida atención a los animales en cautividad, estas habilidades podrían verse menguadas. Es, entre otras cosas, muy importante tener en cuenta que muchos depredadores identifican a sus presas mediante la vista, que otros dependen de su agudeza auditiva u olfativa, etc., y todo ello debe ser tenido en cuenta. Por otro lado, la capacidad sensorial sirve para establecer vínculos afectivos.
  • Agrupaciones sociales. También es necesario tener en cuenta la importancia de las agrupaciones sociales en la vida de los animales y conocer la estructura social característica de la especie a la hora de diseñar y mantener una instalación.

Hay muchas maneras de realizar estas formas de enriquecimiento, pero un primer paso es saber en qué consisten, y por eso las hemos indicado aquí. Seguro que a cada uno de nosotros se nos ocurrirán mil maneras adecuadas de llevarlas a cabo, pero, si no es así, el hecho de conocer los aspectos  que deben ser tenidos en cuenta nos servirá como base para investigar y encontrar las soluciones.