Cómo fotografiar a tu mascota

• ¿Alguna vez has intentado fotografíar a tu mascota y no lo has conseguido?
  • Te ofrecemos los mejores consejos para fotografíar a tu mascota de la mano de UnNaranjo
Cómo fotografiar a tu mascota

Cómo hacer fotos a mascotas

Todo el mundo comparte a diario fotos de sus mascotas, pero son animales y se mueven, ignoran la cámara y no siempre les gusta posar para ti. Si te fijas, ninguna de las fotos premiadas este año como “Las Mejores Fotos de Perros del Año” por el Kennel Club británico son poses.

En esta entrada te enseñaremos cuáles son los mejores momentos para hacerles fotos a nuestras mascotas y, desde UnNaranjo, portal de fotografia móvil, comparten con vosotros los mejores consejos de fotografía. Y si no, siempre podrás realizar nuestro curso de adiestramiento canino, que seguro también te podrá ayudar.

Los animales a los que mejor podemos interpretar son nuestras propias mascotas. Los perros y gatos son los más expresivos, pero también podemos reconocer muchas señales en otras especies. Un animal no entiende lo que es una cámara, una foto o una pose. Así que, el mejor momento para hacerle una foto es cuando esté relajado.

¿Cómo sabemos que nuestra mascota está relajada?

Los perros muestran su relajación con bostezos, rabo quieto y orejas en una posición natural. En los gatos una cola erguida y arqueada en la punta, unos párpados entornados y unas orejas levantadas son signos de felicidad. En las aves, las plumas erizadas no son buena señal... Fotografiar roedores es más difícil porque son nocturnos y escapistas, pero seguro que salen a pedirnos comida.

Vigilar los signos que indican que nuestra mascota está feliz o en tensión, es el modo de reconocer el mejor momento para fotografiarla varias veces sin que se dé cuenta.

¿Cómo conseguir que se relajen ante la cámara?

Nuestros amigos suelen estar más relajados cuando han descargado energía jugando o paseando. También cuando han terminado de comer o nos piden mimos. Por supuesto, un premio siempre ayuda, pero no tardes mucho en entregarle el premio o acabarás frustrándolo.

fotos de mascotas

Foto de mi perro Pandy después del paseo y ante un premio. Cansado tras el día de parque y mirando fijamente a su recompensa.

Lo mejor es hacer fotos cuando nuestra mascota esté tranquila y atenta a otra cosa. Así conseguiremos una foto natural, que refleje mejor a  nuestro compañero.

¿Cómo debes hacer la foto?

Hay que conseguir es que la foto salga nítida y sin movimiento. Para ello, lo mejor es seleccionar en tu cámara o móvil el modo de escena deportes o animales, que ajustará los parámetros de la cámara para que la foto no salga movida. Pero recuerda que necesitarás mucha luz.

Una de las cosas más importantes para que tus fotos destaquen es la perspectiva. La mayoría suelen ser desde arriba, desde una postura cómoda para el fotógrafo. Es verdad que puedes hacer una foto así que esté bien, pero conforme hagas más fotos todas van a ser muy similares. ¿Qué puedes hacer para solucionar esto? Colócate a su altura y captarás una foto del mundo tal  y como lo ve tu mascota.

fotos con perros

Foto de Pandy desde su misma altura. Una visión de su mundo.

Por último, algo a tener muy en cuenta a la hora de hacer fotos a tu mascota son sus ojos. Intenta que siempre estén enfocados, pues son muy expresivos. Pero mucha paciencia, porque no es sencillo, y no debes obligar a tu mascota a que mire a cámara porque no saldrá bien.

fotografiar perros

Mirada enfocada y fija en la cámara. Transmite mucho sentimiento y expresividad.

Espero que la entrada te haya servido tanto para entender mejor a tu mascota como para familiarizarte más con la fotografía.

Si quieres conocer más trucos de fotografía entra en UnNaranjo.com encontrarás muchos recursos gratuitos y cursos de fotografia móvil.

Silvia Conde Arincón

Bióloga y alumna de la Escuela de Veterinaria de MasterD en el Curso Superior en asistencia a la atención clinica en centros veterinarios, y miembro de Unnaranjo.

3 respuestas a Cómo fotografiar a tu mascota

27 de abril del 2019

Me ha gustado mucho el articulo, aunque hay maravillosas fotos premiadas del Kennel Club Britanico, las personas que participan en exposiciones caninas de morfología, esperan fotografías de sus perros en las mejores poses de show, ademas de su movimiento correcto en pista, los manejadores se ayudan con juguetes, comida y sonidos para crear gestos, sin embargo no hay duda que una composición mas llamativa se da al estar en lugares hermosos como: ríos, cascadas, desiertos, playa, flores que den contraste, a la mascota, darle su espacio para que se desenvuelva en el ambiente de forma natural. Y por supuesto estar preparado con la cámara saber que estar estáticos no es una opción, los diferentes planos nos darán la opción de escoger nuestras imágenes favoritas.

04 de mayo del 2018

Un apunte, los bostezos y lamidos en los que nos debemos fijar son cuando nos lamen a nosotros, se lamen ellos o por ejemplo cuando bostezan y se estiran después de descansar, están boca arriba, etc. No confundir con las señales de calma que hacen los animales para tranquilizarse a sí mismos ante una situación que no les gusta o les da miedo !Son situaciones distintas! Era importante aclararlo, seguro que habéis oido hablar de ellas.
Si queréis saber más puedo enseñaros más fotos o ejemplos de señales de relajación en animales. :D

07 de mayo del 2018
Muchas gracias Silvia, todas tus recomendaciones son muy útiles para realizar fotografías de animales. Un saludo