¿Cómo se cura la Leishmaniasis en perros?

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIA

Se acerca la primavera y con ella llegan las pulgas, garrapatas, mosquitos y demás parásitos. Estos están en su punto álgido y la prevención es lo más importante ahora mismo, pero, ¿y si en lugar de prevenir toca curar?

La leishmaniosis es una de las zoonosis más conocidas de nuestro país. El protozoo Leishmania infantum parasita tanto a perros como a humanos a través de su vector particular, el mosquito Phlebotomus sp. Esto hace que, en las tardes cálidas como las que empezaremos a vivir próximamente, sacar a pasear a nuestra mascota sea un hecho íntimamente ligado a la protección de la misma. Pero si tu perro (al igual que muchos otros) ya está contagiado no debes dejar que cunda el pánico. Aún existen opciones.

Elvis debe su nombre a su afición por aullar desde que era un cachorro. Siempre fue un animal muy activo y juguetón. Por desgracia aproximadamente en septiembre de hace dos años, Alicia, su dueña, empezó a notar que perdía vitalidad por momentos. Donde antes había un perro loco por salir a pasear ahora se encontraba uno apático. La visita al veterinario acabó por confirmar que su mascota padecía leishmaniosis.

Elvis con su juguete favorito

Ante el alarmismo inicial de Alicia, su veterinaria optó por explicarle que, si bien la enfermedad era grave, con la atención necesaria su perro podría salvar la vida. El primer paso fue un tratamiento con Hepatosil durante un año y, pasado este tiempo, continuaron con otro a base de Zyloric. Este último acompañará a Elvis durante el resto de su vida en forma de comprimido cada doce horas.

Fármacos Hepatosil y Zyloric.

Una vez que el perro comenzó con su tratamiento, el cambio fue radical. En cuestión de muy poco tiempo volvió a ser el animal activo y feliz que era antes. “La concienciación e información sobre esta enfermedad son primordiales, tanto a la hora de prevenirla como de reaccionar a ella. Elvis llevaba un collar protector pero ningún método preventivo es 100% eficaz. Si no hubiese estado atenta a los síntomas quizá no habríamos detectado la enfermedad a tiempo…Ahora tiene un tratamiento adaptado a su nueva vida y, aunque a veces me cueste horrores darle sus pastillas por lo buen rastreador que es, no podemos estar más felices.” nos cuenta Alicia.

Aunque la prevención sea siempre lo mejor, a veces no es suficiente. Si sospechas de que tu perro padece leishmaniosis, acude rápidamente al veterinario. Los finales felices, como el de Elvis y Alicia, son posibles si se actúa con rapidez.

10 respuestas a ¿Cómo se cura la Leishmaniasis en perros?

09 de septiembre del 2022

Hola, mi perro podenco ha salido positivo en leishmania en un test serologico con un valor de 160. El perro se encuentra estupendo aparentemente.
Temo q si tiene q tomar medicamentos para la enfermedad , le puedan provocar más daño q otra cosa. El test informa q tiene anticuerpos contra la leishmania pero puede ser q ya no tenga, q haya conseguido su sistema inmune neutralizar la infecta ion. Esto es posible?

19 de septiembre del 2022
Hola Ana, quien mejor te a orientar sobre el estado de salud de tu perro y cómo puede hacer frente a la leishmania es tu veterinario. Consulta con él cualquier duda que tengas, seguro que te aconseja lo mejor para la salud de tu perro. Un saludo y esperamos que vaya todo bien,
15 de agosto del 2022

mi bulldog francés tiene desde hace dos años leishmania ahora está tomando un tercer tratamiento porque ninguno le ha funcionado a ver qué tal con zyloric. És cierto que pierden toda la vitalidad yo vi que algo andaba mal. No sabia que este medicamento que mi madre tomava para los riñones era útil.

17 de agosto del 2022
Hola Antonia, esperemos que este tratamiento le funcione y le permita tener una mejor calidad de vida. ¡Ánimo!
17 de julio del 2022

Que precio tiene el tratamiento de la emfermedad x desgracias mi peludo la cojio..

22 de julio del 2022
Hola María José, existen diferentes tratamientos para la leishmania dependiendo del alcance que tenga en el perro. El tratamiento te lo dará tu veterinario que será el que conocerá el grado que tiene. Un saludo y mucha suerte,
31 de mayo del 2022

Buenas tardes,quisiera saber cómo se le da el comprimido de Zyloric 300 1 cada 12hs.?
Gracias.

06 de junio del 2022
Hola Marta, tu veterinario te habrá indicado las dosis y periodicidad. Contacta con él para que te aclare las cantidades. ¡Un saludo!
05 de mayo del 2022

Q pasabcon el riesgo q contagié a otrs perros o humano ya que el parasito no desaparece del todo y puede ser portador asintomático? No es una irresponsabilidad?

06 de mayo del 2022
Hola Yexenia, el parásito que la provoca no se contagia de un perro a otro, ni de un perro a una persona. La manera de extenderse es a través de la picadura de un mosquito hembra. Estate tranquila. Un saludo,