¿Cómo se cura la Leishmaniasis en perros?

¿Cómo se cura la Leishmaniasis en perros?

Tabla de contenidos

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIA

 

Se acerca la primavera y con ella llegan las pulgas, garrapatas, mosquitos y demás parásitos. Estos están en su punto álgido y la prevención es lo más importante ahora mismo, pero, ¿y si en lugar de prevenir toca curar?

 

La leishmaniosis es una de las zoonosis más conocidas de nuestro país. El protozoo Leishmania infantum parasita tanto a perros como a humanos a través de su vector particular, el mosquito Phlebotomus sp. Esto hace que, en las tardes cálidas como las que empezaremos a vivir próximamente, sacar a pasear a nuestra mascota sea un hecho íntimamente ligado a la protección de la misma. Pero si tu perro (al igual que muchos otros) ya está contagiado no debes dejar que cunda el pánico. Aún existen opciones.

 

Elvis debe su nombre a su afición por aullar desde que era un cachorro. Siempre fue un animal muy activo y juguetón. Por desgracia aproximadamente en septiembre de hace dos años, Alicia, su dueña, empezó a notar que perdía vitalidad por momentos. Donde antes había un perro loco por salir a pasear ahora se encontraba uno apático. La visita al veterinario acabó por confirmar que su mascota padecía leishmaniosis.

 

Elvis con su juguete favorito

 

 Ante el alarmismo inicial de Alicia, su veterinaria optó por explicarle que, si bien la enfermedad era grave, con la atención necesaria su perro podría salvar la vida. El primer paso fue un tratamiento con Hepatosil durante un año y, pasado este tiempo, continuaron con otro a base de Zyloric. Este último acompañará a Elvis durante el resto de su vida en forma de comprimido cada doce horas.

Fármacos Hepatosil y Zyloric.

 

 Una vez que el perro comenzó con su tratamiento, el cambio fue radical. En cuestión de muy poco tiempo volvió a ser el animal activo y feliz que era antes. “La concienciación e información sobre esta enfermedad son primordiales, tanto a la hora de prevenirla como de reaccionar a ella. Elvis llevaba un collar protector pero ningún método preventivo es 100% eficaz. Si no hubiese estado atenta a los síntomas quizá no habríamos detectado la enfermedad a tiempo…Ahora tiene un tratamiento adaptado a su nueva vida y, aunque a veces me cueste horrores darle sus pastillas por lo buen rastreador que es, no podemos estar más felices.” nos cuenta Alicia.

 

 Aunque la prevención sea siempre lo mejor, a veces no es suficiente. Si sospechas de que tu perro padece leishmaniosis, acude rápidamente al veterinario. Los finales felices, como el de Elvis y Alicia, son posibles si se actúa con rapidez.

27 respuestas a ¿Cómo se cura la Leishmaniasis en perros?

26 de marzo del 2024

Hola Jaime, milteforan es la alternativa a glucantime y no daña al riñón. Es un jarabe y se lo puedes dar en casa.

RESPONDER
04 de febrero del 2024

Hola buenos días!! A mí perra la detectaron leshismania hace 6 meses y la dimos milteforan. La detectaron insuficiencia renal crónica y a día de hoy está bien físicamente pero tenemos miedo porque le está empezando a subir la creatina a 3'2… siempre con su pienso específico sus pastillas y demás. Tiene un k
Leshismania de 1'70 y creemos que la sigue atacando mucho al riñón. Ahora queríamos darle glucantime pero unos veterinarios nos dicen que es fuerte y puede hacerle aún más daños al riñón y otros que hay que dárselo para quitar aún más la leshismania. Al final es una situación muy difícil... Qeria saber que se podría hacer en estos casos, y si en caso de dárselo cual sería la forma más correcta de tener a la perra si ingresada, en casa, nose estamos algo perdidos. La queremos mucho.
Muchas gracias

RESPONDER
06 de febrero del 2024
Hola Jaime, lo primero lamentamos mucho que vuestra perra se encuentre mal. No podemos hacer una valoración de manera online de la situación de vuestra perra sin conocerla ni tener su historial ni poder analizarla. Si habéis consultado con varios veterinarios y ninguno os convence deberéis consultar con otro que os de más confianza. Lamentamos no poder ayudaros en ese aspecto. Deseamos lo mejor para vuestra perra. Mucho ánimo
16 de octubre del 2023

Hola buenas noches. Mi perro empezó desde pequeño a tener pupas en las orejas las cuales le picaban. Al tiempo desapareció y empezó el problema de las ayudas que le crecen de lo más bárbaro y hará cosa de 4/5 meses mi perro empezó a quejarse cuando le tocábamos la boca, en terminados huesos, empezó a babear excesivamente y un muy mal aliento de la boca. Ha llegado a perder dientes y el aliento le huele cada vez peor. A consecuencia de esto come muy poco y esta muy flaco. Puede ser lismania o una infección de sangre y en especial de boca cn acumulación de sarro ?

RESPONDER
20 de octubre del 2023
Hola Mario, ante este cuadro deberías acudir urgentemente a un veterinario para que evalué la causa y te pueda dar un tratamiento. Por favor, acude lo antes posible para que lo miren y pueda ponerse bien pronto. Mucha suerte,
14 de septiembre del 2023

Mi perro tiene 11 años, y tiene leihsmania des de que tenía 4, tratado con zyloric. He cambiado de veterinario y este me dice que se lo retire, ya que se a descubierto que daña órganos a los perros. Me ha mandado leisguard (Domperidona) durante 2 meses, y que después lo dejemos sin dada, controlando con analíticas cada 6 meses. Es correcto todo este proceso??. Me da miedo recaiga

RESPONDER
09 de octubre del 2023
Hola Juan, nosotros no podemos hacer una valoración sin conocer al perro y a distancia pero si podemos decirte que la medicación que te recomienda es correcta y que en muchos casos se aplica la medicación durante un tiempo con control de analíticas, y en ocasiones se puede retirar o reducir la medicación. Si no lo tienes claro puedes pedir información a otro veterinario o al tuyo que te lo explique todo más detallado para quedarte tranquilo. Un saludo y esperamos que todo vaya bien,
27 de enero del 2023

Hola, a mi perro de 5 años, le detectaron ayer la leishmania , y nos mandaron zyloric 300, estoy fatal, desde que nos lo dijeron… muchos nervios… buscando información… el veterinario nos dijo que lo habían cogido a tiempo y que estuviera con las pastillas, y que no había tocado a ningún órgano, pero mi pregunta es, como saben que no afecto a ningún órgano si solo le hicieron una analítica… no entiendo!! Y estoy muy preocupada!! El perro ha perdido vitalidad, que tenía mucha, no come, cogea… caspa…..
Gracias.

RESPONDER
03 de febrero del 2023
Hola Estefanía, no te preocupes, si el veterinario te ha dicho que lo habéis detecgtad a tiempo con un medicación será suficiente para tenerlo controlado y en un tiempo volverá a ser el mismo. Se sabe si ha afectado algún organo precisamente por medio de los análisis si hubierán salido valores extraños sería un indicio de otros problemas. ¡Mucho ánimo!
05 de enero del 2023

Hola esta enfermedad se borra con tratamientos adecuados? Hoy fui a vete y me dijo hacerle la prueba a mi yorki. Haga ya le dije luego se dio cuenta q no contaban con el bioquimico. Miperrita no tiene todos los sintomas. Uñas largas y esto demostro al veteq podria ser, y en su lomito le salen como ronchitas y queda colorada mas si se rasca. En caso de ser la enfermedad con tratamiento se elimina esto?

RESPONDER
09 de enero del 2023
Hola Rou, la leishmania puede presentar diferentes niveles y por tanto diferentes síntomas, lo mejor para salir de dudas es hacerle la prueba. Una vez realizada la prueba, con la medicación adecuada esos síntomas suelen desaparecer. Un saludo y esperamos ya se encuentre mejor,
27 de octubre del 2022

Hola, Rey mi american Stanford de 6 años padece esa enfermedad y ha estado siempre con tratamiento de alopurinol pero le noté un poco de recaída y opté por darle Artemisia porque me daba miedo no le fuese ha estar haciendo daño el alopurinol durante tantos años.
Le noté mejoría en los ojos pero aún no consigo que aumente de peso y hay días que come muy poquito y ya no quiere su pienso solo comida de lata o casera. Estoy muy asustada porque me da miedo que no remonte. ¿ Me podríais dar algún consejo sobre que le puedo dar cuando le dan esas recaídas?
Gracias.

RESPONDER
31 de octubre del 2022
Hola Cynthia, ante cualquier problema con tu perro debes consultar directamente con tu veterinario, el podrá hacer una valoración correcta y adecuada. Esperamos que se mejore y ya se encuentre mucho mejor. Un saludo,
07 de octubre del 2022

Mi perro cucker de 4 años hace un año su nariz se vio afectada por lesmania, pero en la cuidad donde vivo me dicen que es imposible que sea esa enfermedad por que tendría que estar en una zona más tropical. Iniciamos con darle alopurinol pero ya 4 meses no se ven mejoras más al contrario cada vez crece más como un tumor en su nariz.

RESPONDER
11 de octubre del 2022
Hola Diego, nuestro consejo es que acudas a otro veterinario para que te de una segunda opinión y descartes cualquier complicación. La leishmaniosis no se da sólo en lugares tropicales, en España por ejemplo nos encontramos con Ourense, Lleida, Girona, Cáceres, Valencia, Alicante, Murcia, Aragón, las dos Castillas y toda Andalucía como las zonas de mayor seroprevalencia. Acude lo antes posible a otra valoración para descartar tratamiento de leishmania u otra enfermedad que pueda tener. Un saludo y esperamos que vaya todo muy bien.
02 de octubre del 2022

Hola, te di un pastor alemán de 1,5 año con esta enfermedad. El tratamiento me han recetado es a base de inyecciones Glucantine, pastillas de alopurinol y jarabe de leisguard. El perro come bien y está contento, pero le van saliendo heridas por el cuerpo. Me dicen que es normal, pero llevo dos cajas de inyecciones y no se si es normal que me salgan heridas

RESPONDER
03 de octubre del 2022
Hola Chus, sentimos que tu perro sigua teniendo heridas. Nosotros en la distancia no podemos hacerte un diagnóstico, sino te fías de lo que tu veterinario te está indicando siempre puedes pedir una segunda opinión a otro veterinario. Esperamos que se vaya recuperando y se encuentre bien. Un saludo,
09 de septiembre del 2022

Hola, mi perro podenco ha salido positivo en leishmania en un test serologico con un valor de 160. El perro se encuentra estupendo aparentemente.
Temo q si tiene q tomar medicamentos para la enfermedad , le puedan provocar más daño q otra cosa. El test informa q tiene anticuerpos contra la leishmania pero puede ser q ya no tenga, q haya conseguido su sistema inmune neutralizar la infecta ion. Esto es posible?

RESPONDER
19 de septiembre del 2022
Hola Ana, quien mejor te a orientar sobre el estado de salud de tu perro y cómo puede hacer frente a la leishmania es tu veterinario. Consulta con él cualquier duda que tengas, seguro que te aconseja lo mejor para la salud de tu perro. Un saludo y esperamos que vaya todo bien,
15 de agosto del 2022

mi bulldog francés tiene desde hace dos años leishmania ahora está tomando un tercer tratamiento porque ninguno le ha funcionado a ver qué tal con zyloric. És cierto que pierden toda la vitalidad yo vi que algo andaba mal. No sabia que este medicamento que mi madre tomava para los riñones era útil.

RESPONDER
17 de agosto del 2022
Hola Antonia, esperemos que este tratamiento le funcione y le permita tener una mejor calidad de vida. ¡Ánimo!
17 de julio del 2022

Que precio tiene el tratamiento de la emfermedad x desgracias mi peludo la cojio..

RESPONDER
22 de julio del 2022
Hola María José, existen diferentes tratamientos para la leishmania dependiendo del alcance que tenga en el perro. El tratamiento te lo dará tu veterinario que será el que conocerá el grado que tiene. Un saludo y mucha suerte,
31 de mayo del 2022

Buenas tardes,quisiera saber cómo se le da el comprimido de Zyloric 300 1 cada 12hs.?
Gracias.

RESPONDER
06 de junio del 2022
Hola Marta, tu veterinario te habrá indicado las dosis y periodicidad. Contacta con él para que te aclare las cantidades. ¡Un saludo!
05 de mayo del 2022

Q pasabcon el riesgo q contagié a otrs perros o humano ya que el parasito no desaparece del todo y puede ser portador asintomático? No es una irresponsabilidad?

RESPONDER
06 de mayo del 2022
Hola Yexenia, el parásito que la provoca no se contagia de un perro a otro, ni de un perro a una persona. La manera de extenderse es a través de la picadura de un mosquito hembra. Estate tranquila. Un saludo,
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: