Visita a la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa

Visita a la Protectora de Guipuzcoa-MasterD San Sebastián

El viernes día 25 de mayo, los alumnos y alumnas de San Sebastián de la Escuela Veterinaria MasterD tuvieron la oportunidad de tener una visita guiada a la Protectora de Animales y Plantas de Guipuzkoa.

Esta Asociación sin ánimo de lucro disfruta del refugio desde hace unos 20 años y tiene como objetivo dar a los animales abandonados una nueva oportunidad.

Aunque el día estuvo pasado por agua, disfrutamos muchísimo de la salida. Comenzamos viendo las instalaciones de los caballos y burros, a la entrada del terreno; y continuamos la visita viendo algunos conejos, que también se sitúan cerca de la entrada.

Continuamos la visita viendo los gatos, que se distribuyen en tres zonas: una para los gatos más pequeños, otra para los gatos adultos y una tercera zona para los “semi-salvajes”. Estos últimos no se dan en adopción ya que son gatos callejeros rescatados de las calles. Además, en el refugio viven fenomenal, ya que disfrutan de una gran campa con árboles y casetas.

El refugio tiene 117.000 m2 de terreno, y no pudimos ver todo lo que abarca la zona de gatos semi-salvajes, aunque sí vimos algunas casetas y árboles que disponen.

La visita continuó viendo las instalaciones de los perros. Son muchos los motivos por los que un perro acaba en la protectora, el más destacable es el abandono, aunque afortunadamente, cada vez existe más conciencia con los animales y actualmente en Gipuzkoa se abandonan cada vez menos animales, y los abandonos se dan a lo largo de todo el año, dejando atrás la famosa “temporada de abandono” que se daba por vacaciones de verano.

Cuando un perro entra en la protectora, pasan por unas zonas individuales para una primera adaptación y hasta que no son chequeados por el veterinario, no se les mueve a las instalaciones comunes.

Las zonas comunes de los perros son grandes y limpias; además, en la parte trasera de cada chenil disponen de una amplia zona verde para correr y jugar.

La protectora da mucha importancia a la limpieza, para ello contratan a personal de mantenimiento, que se encargan de limpiar dos veces al día las instalaciones de cada uno de los animales. Una de las personas de mantenimiento es alumna de nuestra escuela, que durante sus prácticas la contrataron y pudo saludarnos.

Aunque los gatos y perros es lo que más prima, además de los ya comentados caballos, burros y conejos, la protectora tiene más animales, como cabras, pottokas, ponys o cabritos. Estos últimos no los pudimos ver por ser el terreno tan grande.

Además del personal de mantenimiento, la protectora tiene un guarda que vive allí las 24h del día, y cuenta con una consulta veterinaria, quirófano, peluquería canina y felina y una tienda. En la sala de espera de la recepción, podemos ver nuestras revistas de la escuela.

En definitiva, en Gipuzkoa podemos presumir de tener uno de los refugios donde mejor viven los animales y en consecuencia, la sensación al finalizar la salida fue muy positiva.

2 respuestas a Visita a la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa

03 de febrero del 2022

Buenos dias, me gustaria saber si hay posibilidad de realizar visita con niños de 10 años este mes un fin de semana. No se como funcionan las visitas. Serian 9 niños.
Muchas gracias

RESPONDER
07 de febrero del 2022
Buenos días Ana, tendrás que ponerte directamente en contacto con la protectora para que te informen, su página web es http://www.protectoradegipuzkoa.com/ y su teléfono 943 37 66 50. Qué bonita propuesta tienes, nos alegra mucho saber de este tipo de actividades con niñ@s.