Debate sobre la vacunación de rabia en perros

Tabla de contenidos

Vacunación Perros

La mayoría de los propietarios de perros conoce la desigualdad que existe en este país en relación a la obligatoriedad de la vacunación antirrábica en los perros, ya que en algunas comunidades autónomas la vacuna es obligatoria anualmente, en otras bianualmente y en otras no es necesario ponerla para cumplir la ley.

Esta diferencia de normativas hace que los dueños de los canes vean esta vacuna innecesaria, un abuso por parte de la administración y de los veterinarios e incluso algunos se han atrevido a acusar a los veterinarios de administrar esta vacuna simplemente para aumentar su facturación sin ser necesaria para la salud de los perros.

Pero hagamos memoria y abramos la vista al mundo para poder valorar objetivamente si esta vacuna debe administrarse a nuestras mascotas o no.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de los animales a los humanos, en este caso a través del mordisco de un animal infectado. En el mundo, alrededor de 50.000 personas mueren cada año por esta causa y en el 99% de los casos el animal agresor es un perro.

España está libre de rabia, pero los países africanos no lo están. La cercanía con Marruecos y el turismo a este y otros países, nos expone constantemente a la infección. La obligatoriedad de vacunación en los perros nos previene de que estos “perros turistas” o “perros importados” traigan el virus a la península y contagien a otros perros o a personas. Pero si estos perros no están vacunados o están mal vacunados, pueden regresar infectados y transmitir esta mortal enfermedad a los humanos, como ha sucedido varias veces en la última década.

Aunque existe un protocolo de actuación para prevenir que la infección se desarrolle en una persona que ha sido mordida por un animal infectado, la mejor prevención es evitar la distribución del virus en origen mediante la vacunación. La OMS estima que con el 10% del gasto mundial anual gastado en la vacunación a personas expuestas al virus, se podrían vacunar los animales suficientes para erradicar la enfermedad.

La inmunidad que otorga la vacunación frente a la rabia tiene una duración de 2 o 3 años, según el laboratorio, por lo que como mínimo debería recomendarse que la vacunación fuera bianual a todos los perros y prevenir así esta enfermedad.

Ahora que conoces estos datos, ¿vas a vacunar a tu perro este año?