Cambio climático y animales »
  • El calentamiento global está influyendo directamente sobre los ecosistemas de la Tierra y las especies que la habitan como los osos polares, debemos tomar conciencia de nuestras acciones diarias para reducir nuestro impacto.
  • Cómo trabajar en el sector veterinario
 
Imagen Noticia

El cambio climático avanza peligrosamente condicionando la supervivencia de muchas especies de animales. El calentamiento global experimentado a lo largo del último siglo está influyendo directamente en los ecosistemas de la Tierra y sus efectos condicionan cambios en los hábitats de numerosas especies que se ven afectadas negativamente.

 

Este calentamiento climático, que supone un aumento de las temperaturas a nivel global, lleva siendo documentado en registros desde hace más de un siglo y ha sido relacionado claramente con la actividad del Ser Humano, ya que la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono o el metano procedentes del transporte, el aumento del consumo energético y la industria está considerada como la causa más importante del calentamiento global.

 

Los efectos de este calentamiento global están asociados a una subida del nivel del mar debida al deshielo de los polos, a cambios en los patrones de precipitaciones (apareciendo lluvias torrenciales, olas de calor, sequía, etc.) y a una expansión de las zonas desérticas. Los efectos negativos se espera que sean más importantes en la zona del ártico con un aumento de las temperaturas y un retroceso de los glaciares.

 

 

Los osos polares viven exclusivamente en el ártico y su ecosistema se está viendo afectado por este cambio climático. El hielo por donde acostumbran a desplazarse y vivir desaparece progresivamente limitando su territorio, lo que es para muchos investigadores el principal efecto adverso en la vida de los osos polares, pues en ocasiones quedan atrapados en determinadas áreas sin poder desplazarse en busca de recursos. Además, los cambios en el ecosistema también están forzando a las especies que estos osos cazan a moverse para buscar su propio alimento, lo que dificulta la alimentación del oso polar. Todas estas modificaciones y complicaciones en su hábitat propician en muchos casos que los osos polares se aproximen a zonas habitadas por el Ser Humano, entrando en confrontación con él

 

El ahorro energético, la eficiencia de la utilización de la energía y el control de las emisiones de gases provenientes de calefacciones, coches e industria son las medidas básicas que debe tomar la sociedad para frenar el calentamiento global. La toma de conciencia de la sociedad pasa por hacer un consumo responsable y pedir a los gobiernos que controlen las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Se cree que si el cambio climático continúa, los osos polares se extinguirán en este mismo siglo… ¿Quieres salvarlos? Apaga el motor y coge la bici.

 

 
Sobre el Autor: Diana Marteles

Foto autor
Doctora en Veterinaria Equina y profesora de la Escuela de Veterinaria de MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)