Formación en Veterinaria »
 
Imagen Noticia

El abandono de mascotas es un grave problema en España. Cada año miles de animales mueren por esta causa y otros muchos carecen de unas condiciones de vida dignas. El abandono no solamente afecta a los propios animales, provocando en ellos un sufrimiento físico y psicológico, sino que, en muchas ocasiones, causan accidentes en las carreteras incluso con víctimas mortales.

 

La Escuela Veterinaria de MasterD ha visitado una de las protectoras de animales más conocidas de Vigo, Proyecto Gato, para hablar con Fátima, una de sus fundadoras.

 

Buenas tardes Fátima, nos gustaría saber qué objetivos persigue Proyecto Gato

Somos una organización sin ánimo de lucro, de personas conscientes de los graves problemas derivados del abandono animal. Nuestro principal objetivo es erradicar el abandono y los malos tratos a todos los animales y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

 

Día a día, somos testigos de escenas de crueldad animal, irresponsabilidad y malos tratos. Hace años decidimos dejar de ser meros testigos de estas injusticias y hacer algo para cambiar las cosas.

 

 

En los objetivos de la asociación, se habla de todos los animales, ¿por qué se llama Proyecto Gato?

Existen muchas asociaciones protectoras dedicadas a perros, sin embargo los gatos siempre han estado en un segundo plano. El abandono, afecta profundamente a los animales, aunque las creencias populares nos hacen ver a los gatos como animales fuertes e independientes, “que tienen siete vidas”, esto no es cierto. Los gatos son muy sensibles y desarrollan fuertes vínculos afectivos con sus dueños y su territorio. Cuando un gato sobrelleva un cambio brusco, como el abandono, sufre una fuerte depresión que los hace vulnerables a enfermedades. En muchas ocasiones, el abandono supone la muerte del animal.

 

Como consecuencia del abandono y la falta de responsabilidad a la hora de esterilizar a los gatos, en Vigo las colonias de gatos sin dueño crecían de forma descontrolada. Esta situación se resolvía sacrificando a los individuos de las colonias.

 

Proyecto Gato surge para cubrir un vacío en la gestión de colonias de gatos callejeros, y aportar soluciones que preserven el equilibrio entre la calidad de vida de los ciudadanos y la existencia de los gatos en el entorno.

 

¿Qué medidas pusisteis en marcha para solucionar los problemas de los gatos callejeros?

Para evitar la proliferación de colonias de gatos sin control, proponemos la esterilización de todos los miembros de la colonia, ya sean machos o hembras. De este modo conseguimos estabilidad en el número de gatos.

 

Además de esterilizar a los gatos, es necesario llevar un control del número de miembros, marcar a los esterilizados, vigilar que estén sanos y favorecer unas condiciones dignas para preservar su vida en la ciudad.

 

¿Cuántos animales tiene hoy en día Proyecto Gato?

Proyecto gato cuenta con alrededor de 200 gatos en el refugio y otros 100 repartidos en hogares de acogida. Además también tenemos perros, aves y otros animales, que atendemos hasta su recuperación y adopción.

 

Nuestra ilusión es encontrar un nuevo hogar de adopción para cada uno de los animales que acogemos, por lo que siempre recomendamos la adopción frente a la compra de mascotas. El control de los gatos en la ciudad de Vigo, con métodos novedosos que permiten preservar las colonias sin perjudicar a los ciudadanos es un gran logro. Pero Proyecto Gato lleva a cabo otras iniciativas. Pretendemos fomentar una conciencia social de cariño, respeto y protección hacia los animales. Para luchar contra el abandono y la crueldad, debemos conseguir una sociedad responsable con los animales y eliminar las falsas creencias que todavía están arraigadas.

 

En Proyecto Gato realizamos una importante labor social:

  • Realizamos programas de formación en centros de enseñanza.
  • Fomentamos el voluntariado juvenil, que promueve la conciencia de cariño y protección de los animales. Además favorece el desarrollo de la empatía, solidaridad, generosidad y altruismo.
  • Colaboramos con asociaciones de integración social y centros de atención a personas con discapacidad. Ofreciendo los beneficios de la terapia asistida con animales.
  • Desarrollamos un banco de alimentos junto con supermercados de la zona, que ha ayudado a muchas familias sin recursos a conservar a sus mascotas, evitando el terrible dolor que supondría la separación.
  • Colaboramos con los gastos veterinarios de personas con pocos recursos económicos.
  • Rescatamos animales en situaciones de peligro.
  • Realizamos intervenciones en síndromes Noé.
  • Participamos en la redacción del Anteproyecto de Ley de Protección Bienestar de los Animales en Galicia.
  • Participamos en la campaña Vacúnalo.

 

A estas iniciativas se añaden las labores diarias del refugio, que tiene una media de 500 castraciones de gatos al año y 50 de perros; tareas de saneamiento de colonias de la ciudad y alrededores, rescates de animales, intervenciones en situaciones de maltrato, abandonos o desahucios. Y, claro, atención veterinaria y fomento de la adopción de los animales.

 

Muy bien, Fátima, para finalizar me gustaría saber cómo ves el futuro de Proyecto Gato

En un futuro cercano tenemos previsto trasladarnos a unas nuevas instalaciones, para mejorar la calidad de vida de nuestros animales y poder proporcionarles los cuidados que necesitan. Desde nuestras nuevas instalaciones pretendemos aumentar las actuaciones de protección y defensa de los animales.

 

En este nuevo refugio que se encuentra en Gondomar, tendremos suficiente espacio para dar refugio y cuidados a los animales, y espacio exterior para que puedan salir.

Además, queremos incluir varios servicios que favorecerán la autofinanciación de este proyecto:

  • Hotel - Guardería canina y felina.
  • Clínica veterinaria
  • Servicio de Incineradora y funeral de mascotas.

 

¿Cuándo se estima que se realizará el traslado?

Para poder trasladarnos al nuevo refugio, es necesario realizar una reforma y acondicionar las instalaciones. Por lo que en estos momentos desarrollamos una campaña de captación de fondos en la que cualquiera puede aportar su granito de arena para que consigamos esta gran mejora para la calidad de vida de nuestros gatos.

Esta campaña se desarrolla principalmente con:

  • Cuota de los socios de Proyecto Gato
  • Fundación de ayuda a protectoras
  • Empresas solidarias
  • Mercadillo solidario
  • Team Teaming

Y de todo ello os podéis informar directamente en nuestra Web http://proyectogato.org/ o poniéndoos en contacto con nosotros en el email apaproyectogato@gmail.com y en el teléfono 670 594 658.

 

Ha sido un placer hablar contigo, Fátima

Igualmente, ¡vuelve pronto a visitarnos de nuevo!

http://proyectogato.org

apaproyectogato@gmail.com

 
Sobre el Autor: Escuela Veterinaria MasterD

Foto autor
Escuela Profesional de Veterinaria de MasterD.
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)