No al abandono de animales

En España se abandonan más de 137.000 animales de compañía cada año.

¿Te animas a cambiar estas cifras en España?

No al abandono de animales

Los datos de la realidad que reflejamos en el siguiente artículo, no es más que una llamada desinteresada a la conciencia de todas aquellas personas que compran perros en lugar de adoptarlos.

Desde el área de veterinaria de MasterD Las Palmas, hemos querido poner nuestro granito de arena y colaborar solidariamente con todas los voluntarios que luchan en la sombra día a día, para que las condiciones de estos animales cambien de una vez por todas.

Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte.

España registró más de 137.000 casos de abandono animal en 2015 y por primera vez, el comportamiento animal y las camadas indeseadas sustituyen al factor económico, según el estudio sobre el abandono y la adopción 2016 de la Fundación Affinity.

De los animales que ingresan en un centro de acogida, más del 66% son encontrados en la calle mientras que el 34% restantes son llevados directamente a las entidades de recogida y de estos, solo el 30% son entregados por su dueño.

Existen asociaciones que luchan día a día por la supervivencia de los peludos que hoy en día se encuentran saturadas debido a estas cifras de abandono. A pesar de existir un porcentaje elevado de adoptantes, aún no se ha podido solucionar que muchos de éstos sean devueltos a las perreras. ¿Y cuál es la causa? Principalmente el comportamiento del animal.

Antes de adoptar debemos  tener en cuenta la ansiedad sufrida por el animal al ser abandonado, si realmente estas dispuesto a adoptar un amigo y te comprometes a dedicarle el tiempo y constancia que necesite, adelante.

Países modelo como Holanda, nos enseña que con esfuerzo y ganas es posible suprimir estas cifras de abandono. El gobierno holandés decidió poner orden ante tal problemática asumiendo los costes de las castraciones y organizando campañas de castración masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita.

También creó una de las leyes más duras de Europa ya que las multas por abandono y maltrato pueden llegar a superar los 16.000 euros e incluso pueden acabar en una pena de cárcel de 3 años.7

Otra de las medidas más destacadas fue la de establecer altos impuestos en las compras de perros de raza. De este modo se consiguió desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar quienes realmente deseaban la compañía de un amigo canino.

Lo han logrado y ahora son todo un ejemplo para el mundo. ¿Y tú?

¿Te animas a cambiar estas cifras en España?

2 respuestas a No al abandono de animales

24 de febrero del 2024

Como ayudar a los animales o cooperar en su vida
Soy peluquera canina però eso dolo no és suficient.. estoy en otro curso de control de plagas. Mi tel 667519227 por si saben de un lugar donde poder trabajar en ese aspecto. Gracias