Cuidados del Caballo

Por Escuela Veterinaria MasterD

La salud del caballo

La salud de nuestros caballos es una preocupación constante tanto para propietarios como para jinetes. Sin embargo, en muchas ocasiones se nos olvidan partes fundamentales del cuidado y la atención de los caballos que deberían estar siempre presentes para garantizar su salud. Como profesionales dedicados a atender a estos animales conviene tener en mente ciertos puntos imprescindibles para garantizar la salud mental y física de los caballos.

La alimentación es uno de los puntos clave. La dieta debe estar adaptada a cada individuo en función de la actividad que realice y su edad. Así mismo, es importante que haya un correcto balance entre el pienso proporcionado y el forraje que debe ser suficiente y de buena calidad. De igual modo, el caballo debe tener acceso a agua limpia suficiente en todo momento.

El cuanto a las actuaciones veterinarias rutinarias, que es lo que conocemos como medicina preventiva, hay que tener en mente que es importante realizar análisis de desparasitaciones cada tres o cuatro meses, preferentemente con un análisis coprológico previo para saber qué producto será más adecuado. Tampoco hay que olvidar vacunaciones importantes como la influenza o gripe equina y, por supuesto, el tétanos. Así mismo, una revisión dental, por lo menos una vez al año, es importante para detectar problemas dentales que puedan afectar a la masticación o, incluso, a la hora de montar al caballo.

Los caballos son animales que necesitan realizar ejercicio. Este ejercicio viene dado generalmente por las actividades ecuestres como doma, salto, entrenamientos o paseos. Pero también es importante que si el jinete no puede sacar al caballo tengamos alguna posibilidad de ejercitar al caballo a la cuerda o mediante un caminador.

Sin duda una parte muy importante de la felicidad y salud mental del caballo implica relaciones sociales con otros caballos y muchas veces, lamentablemente, nos olvidamos de este punto tan necesario para su salud. Lo ideal sería tener un paddock o un prado donde poder soltar a los caballos que se lleven bien entre ellos para que se relacionen y convivan. Esto no solo permite que los caballos expresen sus comportamientos sociales naturales, además  es muy positivo para que el caballo se mueva y paste libremente esas horas que no vamos a montarlo.

Todos estos puntos son vitales para que nuestros caballos estén sanos tanto mental como físicamente. Como veterinarios, cuidadores, jinetes o propietarios deberíamos procurar este bienestar a estos maravillosos animales que tanto aportan a nuestras vidas.

2 respuestas a La salud del caballo

30 de agosto del 2023

31 de agosto del 2023
Hola Enrique, muchas gracias por leernos. ¡Saludos!