900 770 020
Día Mundial de los Animales »
  • El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales
  • Su objetivo es mejorar su bienestar y cear leyes de protección animal
 
Imagen Noticia

El 4 de octubre fue declarado como Día Mundial de los Animales en un congreso de la Organización Mundial de la Protección Animal celebrado en Viena en 1929. Esta fecha coincide con la Festividad de San Francisco de Asís y fue seleccionada, precisamente, porque la Iglesia Católica declaró a este Santo como protector de los animales y del medio ambiente (es curioso destacar que, aunque San Francisco de Asís ha sido considerado desde siempre protector de los animales por parte de la Iglesia, no fue declarado su Patrono hasta 1980).

 

 

Ahora bien, este día no se celebró hasta 1931, en un congreso sobre el Medio Ambiente que se realizó en Florencia, y sirvió como medio para sensibilizar al público general y a los especialistas sobre la desaparición de los animales en peligro de extinción; concepto que se ha ido ampliando hasta llegar a englobar a todos los seres del Reino Animal.  En estos momentos la finalidad del Día Mundial de los Animales es mejorar el estatus y los niveles de bienestar de los animales a lo largo y ancho del planeta, unificando a los movimientos de bienestar animal, convirtiéndolos en una potencia global que haga del mundo un lugar mejor para los animales.

 

Ahora, casi noventa años después de la instauración de esta celebración, hay una sensibilización mucho mayor y muchos gobiernos aprovechan este día para concienciar a los ciudadanos (por no hablar de los innumerables individuos y asociaciones privadas que también lo hacen).

 

Pero, ¿por qué es importante que los gobiernos concedan importancia a este día?

 

Las vidas de los animales se ven profundamente afectadas por las acciones de los individuos, de las empresas y de los países. Por esta razón, es esencial que, como seres sintientes que son, sean incluidos en las leyes como receptores de la justicia social; y esto solo se puede conseguir de la mano de cada gobierno.

 

En efecto, el Día Animal Mundial de los Animales está cobrando más y más fuerza a nivel internacional y los eventos que se celebran corren a menudo por cuenta de departamentos u organismos gubernamentales. Y esto sucede en gran número de países, con independencia de su religión o ideología política; no solo en países en los que tradicionalmente se ha velado por los derechos de los animales, sino también en algunos que históricamente no habían mostrado ninguna inclinación especial hacia ellos.

 

Así, el Comité de Rescate Animal del Himalaya (Himalayan Animal Rescue Trust -HART) está encantado porque el Departamento de Actividades Ganaderas de Nepal participa todos los años en los eventos del Día de los Animales, ya que ello anima a la gente a trabajar juntos en pro de los animales; lo que ayuda a mejorar la vida de las propias personas.

 

 

Por su parte, la asociación Amina Abaza que encabeza la Sociedad para la Protección de los Derechos de los Animales en Egipto (Society for the Protection of Animal Rights in Egypt SPARE) se sirvió del Día de los Animales para proponer una cláusula en la Constitución Egipcia acerca del bienestar animal.

 

 

Las asociaciones Animals Lebanon y Anima Naturalis, del Líbano y Colombia respectivamente, han conseguido que los Secretariados de Medio Ambiente y Cultura Cívica celebren el Día Mundial de los Animales cada año; lo que está ayudando enormemente a aumentar la conciencia de los ciudadanos acerca del tratamiento ético que los animales deben recibir.

 

Los miembros de la Organización Sudanesa de Cuidado Animal y Medioambiental (Sudanese Animal Care & Environmental Organisation’s) consideran que su mayor consecución, hasta la fecha, consiste en haber introducido una legislación sobre protección animal. Y afirman que ello fue posible gracias a que las actividades del Día Mundial de los Animales han conseguido concienciar a los ciudadanos.

 

Aún queda mucho por hacer, de ello no hay duda, pero es muy positivo observar que un día como éste está siendo cada vez más y más celebrado a nivel personal y, lo que es más importante, a nivel oficial. Los grandes cambios se hacen paso a paso, y el Día Mundial de los Animales es uno de estos pasos.

 
Sobre el Autor: Escuela Veterinaria MasterD

Foto autor
Escuela Profesional de Veterinaria de MasterD.
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Sitio Web     Mensaje (*)