CURSOS DE ZOOLÓGICOS »
Compartir: 
 
Imagen Noticia

ANIMALES ACUÁTICOS SORPRENDENTES

 

Seguro que conoces un montón de animales increíbles, con características únicas que los hacen ser diferentes de cualquier otro ser vivo. Generalmente, cuando pensamos en un animal así, lo imaginamos en una selva densa e inaccesible a cualquier persona o en una montaña tan alta como alcance a la vista. Pero, ¿te has parado a pensar en la cantidad de animales fascinantes que habitan en el medio acuático? En este artículo puedes conocer a algunos de los más “zoorprendentes”.

            La medusa melena de león (Cyanea capillata) es nada más y nada menos que el mayor cnidario conocido hasta ahora (puede alcanzar los 36 metros de longitud). Y esto no es lo único llamativo, sino que un único individuo es capaz de producir tanto óvulos como espermatozoides.

 

Medusa crin de león. Foto: Alexander Semenov/ Estación Biológica del Mar Blanco recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/medusa-crin-leon_13007

           

 Pero si hablamos de medusas, no podemos pasar por alto la famosa medusa inmortal (Turritopsis nutricula). Una vez crecen y maduran sexualmente, son capaces de retroceder hasta la etapa de pólipo. Esto se traduce en un ciclo vital en bucle que nunca llega a la muerte por causa natural.

Foto2

Medusa Turritopsis nutricula, archivo NNT, recuperado de https://www.nauticalnewstoday.com/medusa-inmortal-vida-eterna/

 

 Otro animal que parece de cuento es el tiburón linterna (Etmopterus laila). Además de sus adaptaciones para la vida a grandes profundidades, su característica más deslumbrante (nunca mejor dicho) es que es bioluminiscente.

 

Etmopterus laila. Foto: Pacific Shark Research Center / Florida Atlantic University recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/una-nueva-especie-tiburon-linterna-que-habita-las-profundidades-hawai_11782

 

El pez de hielo (Channichthyidae sp.) también es un animal fascinante. En este caso el nombre lo dice todo, parece que sea de agua congelada. Son translúcidos y carecen de glóbulos rojos, y por tanto, de hemoglobina. ¿Cómo pueden vivir sin este pigmento? Pues sencillamente porque habitan en aguas muy frías, donde la solubilidad del oxígeno es mayor. Así, éste difunde directamente hacia el plasma sin necesidad de hemoglobina que lo capte.

 

Imagen de un pez hielo en el océano Antártico. Wikipedia, recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/10/24/ciencia/1477309483_225576.html

 

El dragón azul (Glaucus atlanticus) es un molusco aposemático, es decir, sus llamativos colores indican que es peligroso debido a su toxicidad. Se alimenta nada más y nada menos que de carabelas portuguesas, extrayendo de las mismas su veneno para usarlo como propio.

Dragón azul (Glaucus atlanticus), recuperado de https://www.nauticalnewstoday.com/la-belleza-asesina-de-una-babosa-llamada-dragon-azul/

           

 Y si para concluir hablamos de moluscos, no podemos olvidar al pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini). Como su nombre indica, es el pulpo más grande conocido hasta ahora. Su tegumento puede cambiar de color para camuflarse en su entorno, pero esto no es nada comparado con su inteligencia. Son capaces de resolver pruebas como laberintos, desenroscar tapones de botella o incluso imitar a otros animales.

 

Pulpo gigante del Pacífico, Enteroctopus dofleini, recuperado de https://www.nationalgeographic.es/animales/pulpo-gigante-del-pacifico

         

 Como ves, nuestros mares y océanos están llenos de criaturas tan fascinantes como éstas. Es nuestro deber protegerlos para salvaguardar su futuro que, si nos paramos a pensarlo, es a su vez el nuestro.

 

 

Cristina Barrera Bazán

Bióloga y actual alumna del Máster en enfermería veterinaria general, ecuestre y exóticos en la Escuela de Veterinaria de MasterD

 
Sobre el Autor: Cristina Barrera

Foto autor
Licenciada en Biología y cursando en la actualidad el Máster en enfermería veterinaria general, ecuestre y exóticos en la Escuela de Veterinaria de MasterD.
Compartir: 
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)