Animales exóticos (IV): Conejo

Animales exóticos (IV): Conejo

Cada vez es más habitual tener un conejo como mascota, puesto que estos animales son muy sociables e inteligentes, generan poco trabajo, etc.

 

Los conejos son pequeños mamíferos que pertenecen a la familia de los lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos.

 

Suelen vivir entre 5 y 10 años, y por lo general, suelen pesar entre 1 y 5 kilos y medir entre 30-60 cm. Dependiendo de la raza, pueden llegar a pesar, incluso 9 kilos, estamos hablando del conejo gigante de Flandes.

 

La madurez sexual del conejo se alcanza sobre los 4 meses en las hembras y sobre los 6 meses los machos, teniendo una gestación 1 mes de duración.

 

Es un animal asustadizo con costumbres crepusculares ya que están más activos al amanecer y al atardecer.

 

Alimentación

Los conejos son animales herbívoros, por lo que su dieta se compone de diversos vegetales y frutas como manzanas, melocotón, fresa, mango, piña, papaya, que evitan que se les forme bolas de pelo en el intestino; verdura de hoja verde, zanahoria, borraja, brécol, apio, etc.  Su dieta debe contener un buen aporte de fibra por lo que también le daremos heno o alfalfa seca.

 

El conejo necesita comer cada poco tiempo para que el tránsito intestinal funcione correctamente. No debemos abusar, en los adultos, del heno de alfalfa puesto que favorece los cálculos renales.

 

Debe tener un bebedero con agua limpia y fresca al que puedan acceder siempre que quieran.

 

Cuidados

Nada más adquirir un conejo es recomendable llevarlo a un veterinario de animales exóticos para que le haga la primera revisión y ver que se encuentra sano. Sería necesario realizar un análisis de heces para comprobar que no tiene parásitos intestinales.

 

El conejo debe vivir en un lugar tranquilo en el que no le dé la luz directamente. Su jaula ha de ser espaciosa y estar bien acondicionada para que nuestro conejo se pueda poner, incluso, de pie. Debemos mantener la jaula limpia. Debe tener buena ventilación y suelo liso. En la jaula, pondremos una zona cubierta para que el conejo se pueda esconder, un bebedero  de goteo, un soporte para el heno y un comedero.

 

Es recomendable que, en la medida que sea posible, tenga un poco de libertad durante el día.

 

Se le debe vacunar contara la mixomatosis cada 6 meses, en primavera y en otoño. Si viven varios conejos juntos, se recomienda vacunarlos frente a la enfermedad vírica hemorrágica; y controlar que su piel no tenga parásitos; y en su boca no tenga sobre crecimiento en los dientes. Si esto ocurriera habría que acudir al veterinario.

 

Si el conejo es de pelo largo, hay que cepillarlo para evitar que se enrede.

 

Ventajas

  • Los conejos padecen poca zoonosis, es decir, transmiten pocas enfermedades al ser humano.
  • Son animales muy cariñosos si conviven desde pequeños con la familia y tienen contacto con la gente.

 

Inconvenientes

  • Si las jaulas no se limpian bien pueden oler mal.
  • Al tener hábitos nocturnos pueden molestar por la noche.
  • No son animales violentos, pero al tener los dientes tan afilados pueden causar alguna herida a los humanos o entre ellos.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: