Serologías animales

Por Escuela Veterinaria MasterD

Serologías animales

Las serologías son el tipo de analíticas que permiten cuantificar la cantidad de anticuerpos que un animal tiene en su sangre frente a una patología concreta.

Serologías animales

Los animales, como los personas, cuando padecen una enfermedad provocada por agentes infecciosos, como virus o bacterias, sintetizan unas proteínas llamadas anticuerpos que le ayudan a eliminar esos patógenos para poder curarse.

 

Como estos anticuerpos son específicos para cada enfermedad, la detección de éstos permite conocer si un animal está por un microorganismo concreto. Las serologías son el tipo de analíticas que permiten cuantificar la cantidad de anticuerpos que un animal tiene en su sangre frente a una patología concreta.

 

Los veterinarios utilizan estas serologías con dos propósitos muy diferentes: curativo y preventivo.

 

En algunas ocasiones, cuando un animal está enfermo, el veterinario puede llegar a determinar la enfermedad que padece sin necesidad de hacer ninguna prueba, por lo que puede seleccionar el tratamiento adecuado para curarlo. Pero otras veces, es necesario realizar analíticas u otras pruebas para poder diagnosticar al animal y elegir el tratamiento más adecuado.

 

Cuando la enfermedad que se sospecha que tiene el animal es infecciosa, se pueden hacer serologías, buscando anticuerpos frente a la o las enfermedades que es más probable que el animal padezca para confirmar o descartar un diagnóstico y poder instaurar un tratamiento específico.

 

Existen ciertas enfermedades que por su prevalencia en la zona (número de animales infectados), gravedad y cronicidad (duración de la enfermedad), se aconseja realizar serologías periódicas para detectar esas enfermedades antes de que el animal llegue a una fase avanzada en la que los síntomas sean muy evidentes y la enfermedad tenga difícil curación.

 

Las enfermedades frente a las que suelen realizarse serologías preventivas más frecuentemente en perros son leishmaniosis o enfermedad del mosquito, filariosis o enfermedad del gusano del corazón y ehrlichiosis o enfermedad de la garrapata.

 

Estas enfermedades se contraen por la picadura de la mosca de la arena, los mosquitos y las garrapatas, respectivamente. La vía de contagio hace que haya muchos animales infectados en zonas donde hay muchos parásitos y al ser enfermedades potencialmente mortales se recomienda, además de prevenir la picadura de parásitos a los animales, realizar estos análisis anualmente para detectar las enfermedades en sus fases más iniciales, cuando su curación es más sencilla y posible.

 

Si tienes perro, consulta con tu veterinario cuál es la enfermedad más frecuente en tu zona y realiza ya la analítica de diagnóstico precoz para mantener sana a tu mascota.

10 respuestas a Serologías animales

06 de octubre del 2022

Buen día, si un gato es positivo de inmunodeficiencia puede viajar a España o no? Gracias

RESPONDER
11 de octubre del 2022
Hola Danny, en principio no debería haber ningún problema, te dejamos la página oficial del Ministerio https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/comercio-exterior-ganadero/desplazamiento-animales-compania/Viajar-perros-gatos-hurones.aspx

Un saludo,

 
04 de mayo del 2022

Como se hace el procedimiento de la serologías

RESPONDER
06 de mayo del 2022
Hola Alison, las serologías son similares a los análisis de los humanos consiste en la extracción de sangre para identificar la presencia de determinados microorganismos o anticuerpos. Un saludo,
03 de mayo del 2022

Que precio tiene el examen de sexología para mi Perra de 4 años que viajaría a la UE (España).y cuanto días se finitos.Gracias.

RESPONDER
03 de mayo del 2022
Hola Gerardo, desconocemos el precio, deberás consultarlo directamente con un especialista. Un saludo y esperamos que tengáis muy buen viaje.
13 de noviembre del 2021

Necesito saber cuánto me cuesta hacerle la prueba serológica a un gato y un

RESPONDER
16 de noviembre del 2021
Hola Jessica, las pruebas dependerán del centro veterinario al que acudas, el país, ciudad, etc. Puedes consultar en el centro que consideres por teléfono seguro que te dan presupuesto y lo que incluye. Mucha suerte,
12 de octubre del 2020

Hola buenos días me gustaría poder hacer el proceso de serologia con mi perro, nesecito más información muchas gracias

RESPONDER
19 de octubre del 2020
Hola Stefany para eso deberás acudir a tu veterinario y comentarselo, el te indicará los pasos a seguir. Saludos y esperamos que vaya todo bien,
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: