Seminario de Adiestramiento Canino

Taller de Adiestramiento con la Escuela de Veterinaria MasterD

Y en la Escuela de Veterinaria MasterD tenemos un cargo de gratitud con nuestros alumnos. La respuesta al seminario de adiestramiento canino fue impecable.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana del sábado. Esto podría haber sido un inconveniente, teniendo en cuenta que muchos aprovechamos los fines de semana para dormir un poquito más. Pero no hubo ningún retraso. Cargados con nuestras bolsas de premios y con mucha ilusión, nos organizamos a través de nuestro grupo de whatssap “alumnos de veterinaria” y a las 10:00h en punto llegábamos casi todos al centro de Alfajarín Happy Dogs. Y digo casi todos, porque a la que suscribe hubo que ir a buscarla puesto que se perdió. En toda aventura haya alguien que carece de sentido de la orientación.

Solventando estos pequeños incidentes, y cuando el grupo se completó nos sentamos todos a escuchar la primera parte de la formativa.

Aprendimos cuál es y cómo conseguir el VÍNCULO, el componente más importante para trabajar con el perro.

Y ¿Qué es la sociabilización ?. Hay que tener en cuenta que es la fase primaria de la vida del animal y que alberga desde la 4ª hasta la 12ª semana de vida. Muchas veces confundimos el maltrato con una mala sociabilización. Comprendimos diferentes conductas que nos permitirán identificarlas.

Estefanía Arjol, nuestra adiestradora experta, nos explicó los fenómenos que surgen del aprendizaje:habituación, sensibilización y desensibilización. Lo pusimos en práctica en parejas. Todos fuimos árboles y perros y gracias a eso, interiorizamos el significado de cada uno de estos conceptos. A continuación comprendimos las diferencias entre el condicionamiento clásico y el operante y los tipos de refuerzo que podemos poner en práctica.

En la segunda parte de la jornada y provisto todo el grupo con la herramienta de trabajo de todo adiestrador , el cliker, pusimos en práctica la metodología . Aquí tenéis el documento gráfico que lo demuestra.

Ya en el exterior y a pesar del frío y el viento que nos envolvía ese sábado, disfrutamos de la actividad de la mano ( bueno, en este caso de la pata), de nuestros compañeros perrunos. A pesar de que algunos de ellos tenían mucha más energía, fuerza y peso que nuestros adiestradores-alumnos, pudimos practicar las pautas las pautas necesarias para que el perro camine a nuestro lado sin que tire o muerda la correa, las posiciones de sentado y tumbado, las permanencias y el juego dependiendo de las motivaciones.

Realmente, resultó una jornada muy instructiva y emocionante. No despedimos de nuestros amigos con pena y con mucha ilusión y con las mochilas cargadas de nuevos conocimientos para practicar en casa.

La siguiente salida…

Al museo de ciencias de la naturaleza.

Seguiremos informando.

Curso de Adiestramiento Canino