Cuidados cachorros

Por Escuela Veterinaria MasterD

Primeros cuidados y atención del cachorro

Consejos a tener en cuenta si vas a tener un cachorro: alimentación, vacunas, cuidados...

Opiniones de los alumnos de Veterinaria

Primeros cuidados y atención del cachorro

Una vez tomada la importante decisión de incorporar un cachorro a nuestra vida debemos tener en cuenta que preparar su llegada a nuestro hogar es indispensable. Es muy útil saber de antemano las necesidades básicas de este nuevo miembro de nuestra familia y conocer cómo debemos comportarnos desde el primer momento.

Si hemos tenido antes un perro en casa seguramente ya sabremos lo que podemos preparar pero si no hemos tenido nunca un cachorro en casa es interesante buscar algo de información al respecto en libros o revistas.

Una de las cosas más importantes antes de traer el cachorro a casa es contactar con nuestro futuro veterinario. Así tendremos un número de teléfono de emergencia por si se pone enfermo y contacto con un profesional por si nos surgiera alguna duda a la hora de cuidar al cachorro.

Es interesante preparar una serie de complementos para nuestro nuevo inquilino. Un recipiente para la comida y otro para el agua es indispensable, deben de ser de un tamaño adecuado al del cachorro y de algún material que sea fácil de limpiar. Un collar es muy útil, aunque quizá al principio no sea necesario.

El primer contacto con el veterinario se puede utilizar para comprar un alimento adecuado para el cachorro. Debemos saber que la nutrición adaptada a cada una de las etapas de crecimiento de nuestro cachorro es muy importante para que se desarrolle sano y fuerte.

Debemos hablar con el vendedor o con la protectora (en caso de ser adoptados) para que nos informe de la edad del cachorro, si está desparasitado, si está vacunado y nos proporcione la cartilla en el caso de que la tenga. Las vacunaciones y las desparasitaciones son muy importantes así que deben estar al día y en caso de que lo estén debemos acudir al veterinario para que elabore un plan sanitario y nos informe de los pasos a seguir para la identificación de nuestro cachorro.

Una vez que el cachorro esté en casa debemos acostumbrarlo a una rutina, que tenga su espacio y sus pertenencias desde pequeño. No es recomendable, aunque nos parezca que no está limpio, el bañar al cachorro antes de que haya completado su plan vacunal pues resulta muy estresante y además los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer que se ponga enfermo. Tampoco es recomendable sacar al cachorro a la calle y ponerlo en contacto con otros perros si no tiene puestas las vacunas, lo mejor es preguntar a nuestro veterinario para que nos explique cómo actuar a este respecto.

Otros complementos interesantes son los juguetes para que pueda morder evitando que coja objetos nuestros, y una camita o colchoneta donde se pueda tumbar y estar protegido y caliente. El juego es indispensable para el cachorro pero debemos evitar que juegue con nuestras manos o pies, es mejor que lo haga con sus juguetes, así evitaremos que cuando crezca nos haga daño al jugar.

Estas consideraciones nos permitirán estar preparados para atender a nuestro cachorro y disfrutar plenamente de la maravillosa experiencia de incorporar una mascota a nuestro hogar.