La importancia del adiestrador canino en la educación de nuestros perros

  • Un adiestrador canino es un profesional que se dedica a entrenar y educar perros para mejorar su comportamiento y habilidades. Su objetivo principal es ayudar a los dueños de los perros a tener una mejor relación con sus mascotas y mejorar la convivencia entre ellos.
  • Clase de Adiestramiento Canino en MasterD Murcia.
La importancia del adiestrador canino en la educación de nuestros perros

El papel de los Adiestradores Caninos en la Educación de los Perros 

El adiestramiento canino es una profesión en la que se enseñan determinados comportamientos de los perros. La principal herramienta es el manejo de la psique del animal, de manera respetuosa y cuidando su bienestar. El adiestrador canino utiliza técnicas de entrenamiento y educación basadas en la comunicación, el refuerzo positivo y el respeto hacia el animal para lograr un comportamiento adecuado en el perro y mejorar su bienestar. En este artículo comentaremos algunas particularidades muy interesantes.

Quiero ser Adiestrador Canino

¿Qué hace y dónde trabaja un Adiestrador Canino?

El adiestrador utiliza un conjunto de técnicas gracias a las cuales modifica la respuesta del animal frente a determinados estímulos. Emplea voces de mando y recompensas, siempre con refuerzo positivo, de forma tal que el perro asimile la nueva conducta. Al repetirla una y otra vez se va reforzando y más adelante la desarrollará de forma espontánea.

Como profesional, puedes trabajar por cuenta propia o ajena en cualquier lugar donde se atienden estas mascotas:

  • Clínicas veterinarias: los adiestradores pueden ofrecer clases y servicios personalizados.
  • Residencias caninas: al igual que en las clínicas veterinarias puedes ofrecer un servicio extra o como complemento a la estancia en la residencia.
  • Centros deportivos que realizan competiciones o exposiciones son necesarias determinadas destrezas y comportamientos para que los perros alcancen un buen desempeño.
  • Refugios y protectoras: los adiestradores caninos pueden trabajar en refugios y perreras para ayudar a mejorar el comportamiento de los perros y prepararlos para su adopción.
  • Empresas de servicios para mascotas: muchas empresas de servicios para mascotas, como guarderías y hoteles, pueden contratar a adiestradores caninos para entrenar y socializar a los perros que se hospedan allí.

También existe demanda para el adiestramiento de perros en las áreas de terapia y asistencia a personas con algún problema de salud, como el autismo o la invidencia. Esto se conoce como intervención asistida con animales de compañía o IAA.

En general, los adiestradores caninos pueden trabajar en cualquier lugar donde haya perros y se requiera de su entrenamiento y educación.

Requisitos para ser Adiestrador Canino

Si quieres trabajar como profesional en el adiestramiento canino debes hacer un curso teórico-práctico para obtener la correspondiente certificación. Existe el Certificado de Profesionalidad SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina que puedes conseguir con el curso de adiestramiento de la Escuela de Veterinaria MasterD. Formación en la que te encontrarás acompañado de Expertos y profesionales en el sector de la veterinaria. Estos estudios incluyen talleres, visitas y bolsa de empleo exclusiva para nuestros alumnos.

Actitudes y aptitudes para ser Adiestrador Canino

Es fundamental poseer conocimientos y experiencia en las áreas específicas para las que se va a impartir el adiestramiento. Además, las competencias que distinguen a un buen adiestrador son muchas. La empatía y la capacidad de comunicarse tanto con el animal como con su propietario es esencial.

El respeto por el bienestar de la mascota es otro factor muy importante, ya que emplear castigos o restricciones es lo opuesto al entrenamiento positivo. Por el contrario, hay que manejar el estrés del animal para minimizarlo y demostrar en todo momento el amor que se siente por los animales con acciones y palabras gratificantes.

Ser amable, paciente y tolerante es imprescindible para conseguir modificar las conductas de manera eficaz. Ten presente que algunos adiestramientos pueden ser complejos y requerir mucho aprendizaje por parte del animal.

Funciones del Adiestrardor 

Un adiestrador canino es un profesional que ayuda a los dueños de perros a enseñarles habilidades y comportamientos deseados. Las funciones principales de un adiestrador canino incluyen:

  • Evaluación: evaluar el comportamiento y las habilidades actuales del perro para determinar sus necesidades de entrenamiento.
  • Planificación de entrenamiento: desarrollar un plan de entrenamiento personalizado para el perro y su dueño basado en las evaluaciones.
  • Enseñanza: enseñar habilidades y comportamientos deseados utilizando técnicas de entrenamiento positivas y efectivas.
  • Resolución de problemas: ayudar a resolver problemas de comportamiento, como la agresividad o la ansiedad.
  • Educación: educar a los dueños de perros sobre cómo continuar el entrenamiento en el hogar y cómo mantener los comportamientos aprendidos.

Existen varias exigencias que deberás cumplir al entrenar a estos animales. Son las que te permitirán conseguir tus objetivos.

  • Aprender las técnicas de adiestramiento.
  • Saber manejar el estrés del animal para que colabore contigo.
  • Conocer y poner en práctica las medidas de seguridad y autoprotección.
  • Modificar las conductas agresivas.
  • Regirse por las normativas sobre protección animal.

El adiestramiento de perros es una profesión muy gratificante, con la que podrás ayudar a crear una relación armoniosa y positiva entre los dueños de perros y sus mascotas.

 

Curso de Adiestramiento Canino

 

2 respuestas a La importancia del adiestrador canino en la educación de nuestros perros

08 de febrero del 2024

Queria hacerles una pregunta.tengo una cachorra de 8 meses.le puse un afiestrador xq es muy hiperquinetica.y muy ansiosa.la saca a la calle.viene dos veces a la semana.a mi no me hace caso.dicen q el probkema soy yo.no se que hacer.dicen q me falta autoridad.y entonces q hago¹.ya me timo el tiempo.tengo un gato al q li vuelve loco y una gata q o se deja q la moleste mucho.le tira zarpazos.ellos siemore estuvieron conmigo y esta perra les quito el lugar.no se,que hacer.no se si loa llegara a aceptar.yi tuvo perritas pero eran tranquis.a esta me la regalaron.la habian abandonado.no la quiero regakar.estoy muy encariñada.hace q la twngo desde setiembre del año pasado.necesito x favor si me pueden orientar.muchas gracias









RESPONDER
21 de febrero del 2024
Hola Claudia, los animales no necesitan autoridad necesitan que los entendamos, para empezar con 8 meses en un bebé y necesita mucha actividad, romper cosas, jugar, es natural a su edad. Por otro lado, si tu adiestrador no te convence puedes cambiar a otro que sus métodos te parezcan más respetuosos.  Es difícil a veces adoptar animales, lo sabemos pero es muy gratificante cuando vemos todo lo que conseguimos y cómo en cierta medida podemos hacerles la vida más fácil. Mucho ánimo.
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: