Manejo del gato en la clínica veterinaria

• ¿Sabías que hay unas recomendaciones que podemos seguir para hacer la visita al veterinario mucho más agradables para los gatos? No te pierdas este artículo para conocer las particularidades en el manejo de la especie felina dentro de la clínica veterinaria.
  • Oferta Educativa en una Clínica Veterinaria
Manejo del gato en la clínica veterinaria

Consejos para el manejo de gatos en la clínica veterinaria

A la hora de atender un paciente de la especie felina debemos contar con una serie de precauciones ya que los gatos son animales muy sensibles y prontos al estrés. Existen clínicas que hacen un esfuerzo extra para adaptarse a las necesitades de los gatos, son las llamadas clínicas Cat Friendly.

TRABAJAR EN UNA CLÍNICA VETERINARIA

Condiciones de las clínicas Cat Friendly

La Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP) han redactado unas guías que establecen unas pautas para adecuar el manejo que esta especie requiere. En su mayoría no requieren de una gran inversión económica, pero sí de tiempo y dedicación.

Las guías

Estas guías contienen un manual detallado de todo lo relativo a la estancia de los gatos en las instalaciones veterinarias: desde como pesar en la báscula de forma adecuada a la hospitalización, uno de los puntos más delicados.

El traslado de la mascota

Comenzando antes de entrar en la clínica, ya disponemos de una serie de consejos para no predisponer al estrés y la ansiedad.

El transportín debe ser el adecuado:

• Espacio para moverse mínimamente pero no tan grande como para poder sufrir golpes al desplazarse.
  • Debe llevar algo que le recuerde a su entorno (especialmente relativo al olor): una manta del hogar, un peluche, etc.
  • Bien ventilado y de material resistente, idealmente con la parte de arriba desmontable por si prefiere ser explorado sin salir.

En la sala de espera

• La sala de espera debe ser idealmente un área separa físicamente del resto de estancias.
  • Para controlar los estímulos estresantes se debe evitar que pueda ver, oír y oler a otros animales (especialmente perros) en la medida de lo posible.
  • Así mismo se deben evitar ruidos fuertes y movimientos bruscos en esta área. El uso de feromonas felinas es interesante.

Si no puede destinarse un área separada se deberá intentar conseguir lo anterior mediante muebles separadores, colocar los transportines en alto, feromonas, disminuir el tono del teléfono, etc.

En la consulta

• La consulta felina debe estar dedicada a esta especie en exclusiva y deben seguirse los requerimientos antes mencionados junto con otros.
  • Se utilizará un tono bajo y tranquilo mientras se realicen las preguntas y el gato permanecerá en el transportín mientras no sea necesario lo contrario.
  • El tiempo que pase fuera de este espacio protegido le puede generar ansiedad.
  • Debemos evitar gestos bruscos o ruidos fuertes por ello debemos preparar todo el material necesario con antelación.
  • Otros sencillos consejos que nos indican las guías son sobre el material de la mesa: evitar superficies frías y resbaladizas, podemos preparar mantas por si necesitan esconderse y brindar así disminución sensorial, etc.

Los gatos tienen unas particularidades que debemos entender, con unos sencillos pasos y mostrando empatía hacía ellos podemos hacer mucho más agradable su paso por la consulta, tanto para ellos como para nosotros.

Revisión Veterinaria del Gato