La evolución de los Zoológicos

El Origen de los Zoológicos

Son muchas las personas que, desde pequeñas, se han sentido atraídas por el mundo del zoológico. Puede que este sea tu caso, pero también el de antiguos faraones egipcios, reyes o grandes celebridades. Y es que este es un mundo apasionante que ha logrado captar la atención de miles de personas a lo largo de la historia. Si tú también cultivas esta curiosidad y estás interesado en descubrir más sobre los zoos, o incluso trabajar en uno, ¡este post te interesa!

Quiero ser Cuidador de Zoológicos

¿Cuándo surgieron los zoológicos?

Para conocer los orígenes de lo que actualmente consideramos un zoológico, debemos remontarnos a los tiempos del Antiguo Imperio Egipcio. De este modo, hace ya 3 000 años que los faraones comenzaron a rendir culto a los animales. En sus grandiosos templos albergaban diferentes especies exóticas a las que homenajeaban habitualmente.

Posteriormente, ya durante la Edad Media, fueron muchos los gobernantes que obsequiaban a sus homólogos con animales. Un conocido ejemplo de esto es el caso de Carlomagno, que envió un elefante a la ciudad de Ausburgo.

Otros ejemplos los podemos encontrar en el Imperio Azteca, donde se descubrieron los denominados “jardines de animales”. En este, se podían encontrar estanques de agua, espacios habilitados para aves o recintos para animales salvajes.

Aparición de los zoos contemporáneos

Si bien son numerosos los ejemplos de culto y coleccionismo de animales, el zoo contemporáneo nace en el siglo XVIII. Esto es debido a la creación de la casa de las fieras en Viena, concretamente en el Palacio de Schönbrunn. Fundada en 1752 por el marido de la emperatriz María Teresa de Austria, esta casa de las fieras ostenta el título de zoológico más antiguo del mundo. En ella se podía disfrutar de trece recintos con la presencia de faisanes de la India, jirafas, elefantes u osos polares.

A partir de este momento, serían muchas las ciudades europeas que seguirían su ejemplo. Es el caso de Madrid, la cual contó con una casa de las fieras en su mítico parque del Buen Retiro. Esta contaba con diversas especies traídas principalmente de Hispanoamérica, como tucanes, serpientes o pumas. Finalmente, cerraría sus puertas en 1972 dando así lugar a la creación del zoo de la Casa de Campo.

Evolución de los zoos a centros de recuperación

Más de 200 años después de la aparición de las casas de las fieras, estás han sufrido una evolución. Y es que los zoos de la actualidad no solo suponen una exhibición de los animales, sino que han pasado a ser un centro de recuperación. Ante el aumento de especies en peligro de extinción, los centros de recuperación permiten la reintroducción progresiva de especies salvajes en su hábitat. Evitando, por tanto, su desaparición.

Si tu pasión por el mundo del zoológico traspasa las barreras de la curiosidad y el cuerpo te pide pasar a la acción, desde MD Escuela de Veterinaria te proponemos diferentes cursos que te permitirán llevar a cabo tu pasión por los animales salvajes. No lo dudes, estás a un click de comenzar tu sueño.

Curso Cuidador de Zoológicos