Ventajas de la esterilización por laparoscopia

Ventajas de la esterilización por laparoscopia

Esterilización de mascotas: laparoscopia

 

En el cuidado que proporcionamos a nuestras mascotas, la esterilización de las hembras es un procedimiento muy habitual y siempre recomendable si el animal no va a ser destinado a la reproducción, ya que aporta numerosos beneficios dependiendo de la especie:

  • Supresión del celo.
  • Desaparición de montas no deseadas.
  • Desaparición del manchado por sangrado.
  • Disminución de orines incontrolados.
  • Eliminación de la ansiedad.
  • Desaparición de posibles embarazos psicológicos.
  • Eliminación de aullidos continuos que pueden persistir durante muchos días o incluso semanas.

 

Con la esterilización evitaremos también futuras alteraciones del aparato genital que se presentan con una elevada frecuencia tanto en perras como en gatas a partir de ciertas edades, tales como:

  • Tumores ováricos.
  • Piometras uterinas.
  • Tumores uterinos.
  • La mayoría de los tumores mamarios.

 

Todo esto se puede evitar mediante procedimientos de esterilización, pero ¿cuándo debemos esterilizar al animal? Pues nunca antes de los 6 meses, para así no influir en el papel fundamental que tienen las hormonas durante el crecimiento del individuo.

 

 

Ahora bien, los procedimientos quirúrgicos pueden resultar muy invasivas, así que vamos a aprovechar esta ocasión para hablar de la cirugía laparoscópica o cirugía de mínima invasión en la esterilización de mascotas. Esta técnica presenta grandes ventajas tanto en perras como en gatas, pero es especialmente útil con estas últimas porque son mucho más hábiles para llegarse a los puntos de sutura, es más difícil conseguir que hagan reposo después de la cirugía convencional y suelen tener más problemas en los post-operatorios, presentado ansiedad por el dolor, los collares isabelinos o las mallas, etc., etc.

 

La cirugía por laparoscopia reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor. Es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de dos pequeños orificios de entre 3 y 5mm con la ayuda de un sistema de televisión y diferentes ópticas que nos permite ver el interior de las cavidades corporales con una limpieza y detalle de gran calidad.

 

 

Se evitan así los grandes cortes de bisturí de la cirugía abierta o convencional, debido a que se hace con un sistema de energía que se encarga únicamente de coagular y cortar, facilitando una recuperación postoperatoria mucho más rápida y cómoda, ya que los animales intervenidos no requieren hospitalización. Una vez recuperados de la anestesia pueden recibir el alta, y sólo es necesaria la analgesia durante 24 horas. Además, el cuidado de las heridas es muy liviano, no siendo necesario el collar isabelino, que ya sabemos el estrés que ello supone en gatas.

Por último, las heridas quirúrgicas serán tan solo dos pequeñas incisiones sin puntos, ya que se cierra la piel con un pegamento quirúrgico especial que evita el problema de que la gatita se quite los puntos con los problemas que ello supone.

 

 

 

En The Dogtor llevamos más de un año practicando esta cirugía en las gatitas y no son solo sus dueños los que nos dicen lo encantados que están con el proceso, sino que vemos nosotros mismos vemos cómo se despiertan y cómo pasan un post-quirúrgico rápido y sin dolor.

 

Francisco Sánchez Castañeda

The dogtor

C/ Juan de Mata Carriazo 3, Local 5 / San Bernardo, Sevilla

www.thedogtorvet.com / dogtor@thedogtorvet.com / 954 410 900 / Urgencias: 638 075 382

32 respuestas a Ventajas de la esterilización por laparoscopia

21 de febrero del 2024

Buenas noches. Con Marcela MV. Le escribo este mensaje para pedirle el favor de informarme si cuentan con la opción del curso o diplomado. de laparotomia basado en esterilización en caninos y felinos. CEL 3138579838 Gracias

RESPONDER
21 de febrero del 2024
Hola Marcelona, nuestra oferta formativa no incluye esa formación tan específica. Puedes consultarnos toda la oferta formativa que tenemos en https://www.escuelaveterinariamasterd.es/cursos-veterinaria

¡Saludos!

 
26 de octubre del 2023

Hola buenas

He oído que últimamente recomiendan no recetar antibioticosal gato después de una esterilización por laparoscopia

Esto es correcto? En caso de serlo, también aplica para gatos fetales del plan CES? No hay ningún riesgo de infección para el animal?

Gracias

RESPONDER
30 de octubre del 2023
Hola Santiago, lo mejor en cuanto a medicación es que consultes a tu veterinario para que te indique lo que deberías recetarle. Un saludo y esperamos que se recupere pronto,
08 de octubre del 2023

Las perras con solo extirpación de ovarios, siguen teniendo sangrado ?

RESPONDER
09 de octubre del 2023
Buenos días Fernando, una vez extirpados los ovarios no debería tener sangrado. Si está teniéndolos deberás acudir al veterinario para descartar otros problemas o complicaciones. Un saludo,
22 de febrero del 2023

Buenos días,

En primer lugar disculpen mi ignorancia.
Estamos interesados en esterilizar a nuestra perrita (1.5 años y 2kg) pero no entendemos muy bien si hay una diferencia entre la esterilización "tradicional" y la de laparoscopia en cuanto a la extracción de órganos.
En la "tradicional se extirpan utero y ovarios, verdad? En el caso de laparoscopia es igual? Tenemos entendido que solamente se extraen los ovarios y se deja el útero.
Nosotros lo hacemos para evitar problemas futuros, pero claro si dejas el útero entiendo que puede seguir teniendo esos problemas en un futuro.
Muchas gracias por vuestro tiempo

RESPONDER
22 de febrero del 2023
Buenos días Mario, debemos distinguir que no es lo mismo castración que esterilización. Esterilizar es, solamente, impedir que el perro pueda reproducirse.  La castración también va a impedir que el perro se reproduzca, pero lo hace mediante la extirpación de los testículos en los machos y de los ovarios y, generalmente, del útero en las perras.  Extirpar todo es una técnica mucho más invasiva y también estás adelantando que vaya a tener tumores, no todos los perros tienen tumores igual que no todas las personas los tienen. Pero eso desde luego es una decisión personal por parte de la familia donde tenéis que valorar todo. Seguro que tomáis la decisión más adecuada. Un saludo,
05 de octubre del 2022

Buenas tardes, mi perrita tiene 5 años y está sin esterilizar y le han salido unos quistes en los ovarios, le están molestando. Me han recomendado operar. Está ahora por debajo de su peso ya que normalmente llega a pesar 1.500kg pero ahora pesa 1.300kg, es mejor esperar a que coja su peso. También está ahora con antibiótico por bacterias en orina. No llega a presentar infección. Es mejor operación convencional o laparoscopia? Cuanto tarda la operación? Y la recuperación?
Mi perrita es delicada del estómago sufre de leve inflamación crónica en intestino delgado, no le molestará a su estómago?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Ll.H.M

RESPONDER
06 de octubre del 2022
Hola, suponemos que tu veterinario habitual te habrá asesorado sobre lo mejor para ella en función de su peso y analíticas. Lo mejor es que te informe un veterinario que pueda ver a la perrita. Esperamos que pase todo pronto y en nada esté perfecta :)
11 de mayo del 2022

Vivo en colombia y soy MVZ, quiero realizar el curso con ustedes, quiero saber precios, tiempo, gracias

RESPONDER
12 de mayo del 2022
Hola Edna, muchas gracias por interesarte por la formación, puedes enviarnos tus datos por privado a atencionexterna@masterd.es con el curso que te interesa y nos pondremos en contacto contigo para informarte de todo ¡Buen jueves!
16 de febrero del 2020

Donde puedo dirigirme en Barcelona para poder operar a una gata por laparoscopia, en las mismas condiciones de esta escuela. Gracias.

RESPONDER
24 de febrero del 2020
Buenos días Elisenda, lo sentimos pero no podemos aconsejarte un lugar en Barcelona, nosotros somos un centro de formación pero no una clínica veternaria. Nuestro consejo es que hables con tu veterinario y el o ella te aconsejará. Un saludo y mucha suerte,
03 de febrero del 2020

Después de 1 semana h media de la operación por minima invasion, es normal que la perra suelte un líquido viscoso transparente por la vagina?

RESPONDER
12 de febrero del 2020
Hola Naho, en todos estos casos lo primero que debes hacer es consultarlo con el veterinario que le ha operado, el es el que mejor te puede infomar sobre el estasdo de tu perra. ¡Esperamos que este ya recuperada!
27 de enero del 2020

¿Qué riesgos hay de dejar el útero en el caso de la esterilización por laparoscopia? Podría presentar quistes, cáncer o alguna otra enfermedad en el útero. Me gusta más la idea de algo menos invasivo, pero no si a futuro le puede traer problemas mayores a mi perrita.

RESPONDER
30 de enero del 2020
Hola Eli, lo mejor es acudir a tu veterinario para que te pueda asesorar basándose en tu animal. ¡Esperamos que vaya todo muy bien!
25 de enero del 2020

Hola buenas,me gustaria que me informases,de cual seria la mejor opcion,ya que cuando vaciamos a las hembras,ya no tiene el utero..que le puede dar problemas en un futuro..ect y cuando se hace con el laser..si se deja ahi..en un futuro puede tener problemas con el utero o no?

RESPONDER
30 de enero del 2020
Buenos dáis Mari, cada caso puede ser particular y lo mejor para todo este tipo de consuttas es contactar directamente con tu veterinario para que pueda asesorarte teniendo en cuenta el animal, sus antecedentes, etc. ¡Mucha suerte!
03 de enero del 2020

Hola, mi perro como reacción a la castración le salieron unos abscesos en la ingle, el veterinario le abrió y dice que encontró material de sutura pero donde el abrió fue en donde estaban los abscesos y no donde le abrieron para la castración...

RESPONDER
14 de enero del 2020
Hola Johis, lo mejor es que acudas a tu veterinario habitual y el te resuelva cualquier duda sobre tu perro ya que es el que lo conoce. Esperamos que se encuentre mucho mejor. ¡Un saludo!
26 de diciembre del 2019

Hace ya más de una semana que opere a mi perrito de laparoscopia, pero le entró mucha anciedad al igual olizquea mucho y muy dominante y llora por otro perrito y lo asecha mucho hay algún tratamiento

RESPONDER
27 de diciembre del 2019
Hola Norma, lo mejor es que acudas a tu veterinario habitual que conoce a tu perrito y el tratamiento que está recibiendo y te podrá asesorar de manera personalizada. ¡Mucha suerte!
10 de septiembre del 2019

Buenas tardes Ana Isabel.
Cuando se hace una ovariohisterectomía, se extirpa el útero y los ovarios, por lo que las hembras no pueden tener celos ni quedar gestantes.
Saludos

RESPONDER
08 de septiembre del 2019

Hola, ¿puede una gata seguir con el embarazo después de una ovariectomía?

RESPONDER
27 de junio del 2019

Hola, voy a esterilizar a mi perrita por laporoscopia ( tiene 8 meses) pero he leido que una infección como la piometra puede pasarle al no extirpar el utero, es así? no me gustaria en unos años que tuviera una infección grave pudiendo evitarla por la cirugía tradicional de extirpar utero y ovarios. Muchas gracias

RESPONDER
17 de julio del 2019
Buenos días, nuestra recomendación es que consultes a tu veterinari@, él será el que mejor te va a poder orientar porque conoce a tu perrita. Un saludo y que vaya muy bien,
12 de junio del 2019

Hola buenas tardes quisiera saber si mi perra tiene casi 3 años cuando sería más recomendable hacerlo? Antes del celo o después y también me gustaría saber cuanto saldría la operación?

RESPONDER
18 de junio del 2019
Hola Maribel, te recomendamos que acudas a tu veterinario y el te oriente ya que es el que conoce el historial de tu perro. Mucha suerte,
13 de marzo del 2019

La esterilizacion tanto convencional como por laparoscopia,se podria hacer a partir de que el animal cumpla los 6 meses,independientemente de si ha tenido celo o no.
Hay muchos estudios en los que se dice que para esterilizar,evitamos todos los problemas quitando solo los ovarios,ya que son ellos los que producen las hormonas y no el utero.
Aun asi,nosotros,si observamos que el utero tiene una anonalia o algun problema,sobretodo en hembras mayores,lo quitamos(ovariohisterectomia)
THE DOGTOR

RESPONDER
07 de marzo del 2019

Es cierto que la esterilización/castración por laparoscopia está indicada para perras que no hayan tenido ningún celo?
No le veo sentido dejar útero y matriz, por posibles atrofiamientos, si ya no hay ovarios.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: