El pez arquero, el Robin Hood del reino animal

  •  El pez arquero es un animal fascinante y las nuevas investigaciones nos demuestran lo poco que sabemos sobre ellos ¿Quieres saber un poco más?
  • Especialista en animales acuáticos
El pez arquero, el Robin Hood del reino animal

EL PEZ QUE DISPARA

 

El pez arquero es un género de peces bastante popular en los acuarios. De hecho, en el acuario de Zaragoza podemos encontrarnos con una especie de pez arquero: Toxotes jaculatrix, la más representativa del género. El nombre Toxotes viene del griego y significa ‘arquero’. En la naturaleza se pueden encontrar en manglares y estuarios de Asia y también en partes de Oceanía. Tiene unas brillantes escamas plateadas con bandas negras y un cuerpo alargado, pero no muy grande, normalmente de 20 cm de longitud, aunque pueden alcanzar los 30cm.

Pero su aspecto no es lo más sorprendente de este pez. El pez arquero tiene una curiosa estrategia para cazar a sus presas: escupirles agua. Es capaz de lanzar un preciso chorro de agua a presión que impacta sobre insectos desprevenidos que caen al agua para ser rápidamente devorados.

 

¿Cómo consiguen hacerlo?

La evolución les ha brindado una visión en tres dimensiones capaz de calcular distancias con precisión y sus bocas están adaptadas para escupir agua. En el momento del “disparo” el pez forma una especie de cañón usando su lengua y un surco que recorre su boca, permitiéndole cazar presas a 1,5 m de distancia.

Además, son capaces de calcular cómo y dónde va a caer la desdichada presa, así consiguen llegar los primeros y que nadie les pueda robar el suculento festín. Esto lo logran gracias a que pueden modular la fuerza y la velocidad del chorro del agua.

Recientemente se ha comprobado que pueden usar sus dotes de francotirador también dentro del agua, aunque a una distancia menor, pudiendo escupir un chorro a presión sobre el sedimento para descubrir alimento oculto.

Estos peces son además unos estudiantes modelo ya que aprenden a mejorar su técnica a lo largo de su vida. Los ejemplares más jóvenes son al principio inexpertos y a base de aprendizaje consiguen la destreza de los adultos. Sin embargo, no solo los jóvenes aprenden, también los más mayores, que son capaces de aprender a acertar a objetivos en movimiento. Incluso se ha documentado que pueden aprender y mejorar sus disparos tan solo observando a otros peces arquero.

También se ha comprobado que pueden reconocer figuras geométricas o hasta caras humanas, si son entrenados. De hecho, no es raro que los peces arquero escupan a la cara de los cuidadores cuando van a alimentarlos, sin embargo no está demostrado que puedan coger manía al cuidador, aunque mi propia experiencia sugiera lo contrario.

En resumen, el pez arquero es un animal fascinante y las nuevas investigaciones nos demuestran lo poco que sabemos sobre ellos y que, todavía, nos pueden deparar muchas sorpresas en el futuro.

 

Autor Javier Blas Sánchez. Biólogo

 

Bibliografía Pez Arquero

 
  • https://unsplash.com/s/photos/archer-fish
  • https://www.fishbase.de/summary/Toxotes-jaculatrix.html
  • Burnette, M. F., & Ashley-Ross, M. A. (2015). One shot, one kill: The forces delivered by archer fish shots to distant targets. Zoology, 118(5), 302–311. https://doi.org/10.1016/j.zool.2015.04.001
  • Dewenter, J., Gerullis, P., Hecker, A., & Schuster, S. (2017). Archerfish use their shooting technique to produce adaptive underwater jets. Journal of Experimental Biology, 220(6), 1019–1025. https://doi.org/10.1242/jeb.146936
  • Newport, C., Wallis, G., Temple, S. E., & Siebeck, U. E. (2013). Complex, context-dependent decision strategies of archerfish, Toxotes chatareus. Animal Behaviour, 86(6), 1265–1274. https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2013.09.031
  • Newport, C., Wallis, G., & Siebeck, U. E. (2018). Object recognition in fish: accurate discrimination across novel views of an unfamiliar object category (human faces). Animal Behaviour, 145, 39–49. https://doi.org/10.1016/j.anbehav.2018.09.002
  • Schuster, S. (2007). Archerfish. Current Biology, 17(13), 494–495. https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.04.014
  • Schuster, S. (2018). Hunting in archerfish – an ecological perspective on a remarkable combination of skills. Journal of Experimental Biology, 221(24). https://doi.org/10.1242/jeb.159723
  • Vídeos

  • BBC: https://www.youtube.com/watch?v=S4G_MeUUZlI&ab_channel=BBCEarth
  • New York Times: https://www.youtube.com/watch?v=4T1SQtavaUM&ab_channel=TheNewYorkTimes

 

 

2 respuestas a El pez arquero, el Robin Hood del reino animal

22 de septiembre del 2020

Fascinante artículo sobre una fascinante especie. Espero una nueva aportación de este nuevo colaborador. Un saludo

RESPONDER
01 de octubre del 2020
Muchas gracias Ansu, nos alegra saber que los artículos son de tu interés :)
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: