Canis Simensis,un lobo único

LOBOS ETÍOPES: CARNIVOROS EN EXTINCIÓN

El lobo de Etiopia o de Abisinia es la única especie de lobo que vive exclusivamente en África.

Características del Lobo Etíope

Se encuentra unicamente en una área de montaña a más de 3000m de altitud, en  la parte este del Rift, en Etiopia. Perteneciente a una de las 4 especies de lobos, casi desaparece en los años 90. El lobo abisinio se distingue fácilmente por su morfología atípica, a pesar de tener las características de los lobos se asemeja mucho al zorro. Los adultos presentan una capa roja con áreas de pelaje blanco en la parte inferior del cuerpo (patas, pecho, vientre y cuello como el interior de las orejas), a cambio los cachorros nacen con un pelaje de color gris.

Suele pesar entre 11 y 19 kg en la edad adulta y presenta una constitución esbelta adecuada para realizar largos recorridos en los prados de tipo afro-alpino.

Como los demás lobo, suele vivir en manadas de 3 a 13 individuos que representa una familia, donde hay solo una pareja que se reproduce. Las camadas suelen ser de 2 a 6 lobeznos. Criados hasta las 3-4 semanas en una madriguera y alimentados hasta los 6 meses, son cuidados y educados por todos los miembros de la manada. A los 6 meses empiezan  a cazar por su cuenta  y quitan la manada entre el año y los 2 años de edad. Su  esperanza de vida es de unos  10 años.

Siendo un carnívoro, Canis simensis se nutre exclusivamente de carne proveniente de la caza de pequeñas presas (roedores esencialmente, el 95 % son Tachyoryctes macrocephalus, especie endémica de la zona ) ,  que realiza en solitario y durante el día. En casos excepcionales, puede cazar  con otros miembros de la manada cuando la presa es un joven ungulado.

CURSOS DE ZOOLÓGICOS

Actualidad del lobo Etíope

Actualmente el lobo de Abisinia vive en los altiplanos de Etiopia en una pequeña área fragmentada, desplazándose siempre  a mayores alturas para huir del hombre y de la presión agrícola.

Quedando poco menos de 500 individuos, se trata de unos de los canidos más amenazados al mundo. Hoy en día, se conocen solo 6 núcleos, habiendo desaparecido 2 pequeñas poblaciones en los últimos 20 años por la alteración del medio causado  por la invasión del hombre.

Son varios los factores que amenaza esta especie:

• El 60 % de los terrenos de la zona están explotados, reduciendo drásticamente el hábitat del lobo y de las demás especies del cual se nutre , modificándolo con prados para el ganado, carreteras y granjas agrícolas.
  • La fragmentación de su pequeña población reduce los contactos entre grupos limitando así la diversidad genética dentro de una manada. La hibridación con los perros contribuye por otro lado a la perdida genética de la especie.
  • La aparición de enfermedad transmitida por los perros  como la rabia y el moquillo, en el seno de las poblaciones, ha reducido drásticamente el número de individuos. En 2003 y 2008, les 75% de los lobos en el valle del rio Web, hábitat optimo dentro del parque nacional de las montañas Bale, murieron por rabia.

Medidas para evitar la desaparición del lobo Etíope

Frente a la amenaza de desaparición, el gobierno Etiope ha prohibido su caza (pena de 2 años de cárcel) y gracias a un programa de conservación (Ethiopian Wolf Conservation Programe, EWCP), se inició una campaña de vacunación oral frente a la rabia y vacunación de la población de perros de la zona permitiendo estabilizar el número de individuos.

Actualmente se está valorando la vacunación vía oral frente al moquillo y realizando una monitorización de las diferentes manadas.

La UICN mantiene su clasificación dentro de las especies “en peligro” de extinción. La supervivencia de esta especie tan rara dependerá de una fuerte voluntad política en la aplicación de las normas de protección.