Caso Clínico: el lobo

 

Caso Clínico: el lobo

Tabla de contenidos

Cuidados del lobo ibérico

 

Ricardo Navarro, profesor de Escuela Veterinaria MasterD y veterinario Terra Natura Murcia nos habla de Denise, un macho adulto de lobo ibérico (Canis lupus signatus), aquejado de una otitis crónica bilateral.

 

Voy a hablar de uno de mis animales favoritos de Terra Natura Murcia, Denise, un macho adulto de lobo ibérico (Canis lupus signatus), aquejado de una otitis crónica bilateral.

 

Denise es un ejemplar geriátrico (pues cuenta con 14 años, mientras que la esperanza de vida en estado salvaje no suele sobrepasar los 12 años) que convive en nuestra instalación junto con su hermano Bruce (el macho alfa), Tuala (hembra alfa) y Akela (la cría de 3 años de ambos). Ellos son su manada, y en ella Denise, como ejemplar sumiso y dócil, asume su papel de macho beta. Desde hace ya tres años viene sufriendo un proceso severo de otitis crónica, causada por una bacteria del genero Pseudomona, que es resistente prácticamente a todo.

 

Denise ha pasado dos veces por quirófano, para tratar de drenar y limpiar sus conductos auditivos, pero la resistencia de la bacteria hace imposible su curación total, por lo que debemos mantenerlo continuamente medicado y bajo supervisión veterinaria.

 

Sus cuidadores/as se deshacen en cuidados con él, puesto que debemos sedarlo con relativa frecuencia para realizarle curas, por lo que la detección precoz de cualquier problema puede ser clave para preservar la salud de nuestro lobo.

 

La última sedación fue un éxito. Se realizó mediante dardo con cerbatana, porque, pese al carácter noble de Denise, no deja de ser un lobo (el mayor depredador de nuestra península). Las constantes vitales se mantuvieron estables durante todo el proceso (FC, FR, TRC, pulso, etc.), así que aprovechamos para realizarle una revisión general, ecografía y una analítica (siempre que  sedamos un ejemplar de este tipo debemos realizar todo tipo de pruebas que, de otra manera, resultarían imposibles de llevar a cabo).

 

Estas pruebas rebelaron que los esfuerzos de los cuidadores y el veterinario están teniendo éxito, y ahora mismo nuestro lobo continúa su rutina diaria. Denise recibe y tolera muy bien  su medicación oral y, sin tener en cuenta los achaques propios de la edad, desarrolla un patrón de comportamientos muy variado.

 

Cómo veis, procesos que en animales domésticos son relativamente fáciles de tratar, pueden complicarse con creces en animales salvajes. Quizá si en las fases iniciales del proceso se hubiera aplicado una pauta antibiótica y antiinflamatoria local durante varios días, se podría haber controlado esta dolencia. Sin embargo, en ejemplares adultos esta práctica es muy complicada si no han sido entrenados desde cachorros, y los riesgos de sedar a un animal varios días seguidos son demasiado grandes, al igual que los riesgos que conllevan una contención manual tanto para el animal como para los cuidadores.

 

Los criterios de intervención y manejo varían mucho, pero siempre debemos recordar que el objetivo final es mantener la calidad de vida y el bienestar de los animales a nuestro cargo: es nuestra responsabilidad.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: