Coronavirus y Animales: ¿nuestras mascotas están en peligro?

CORONAVIRUS Y ANIMALES

Desde hace unas semanas hay una palabra que destaca por encima del resto en cualquier conversación: coronavirus.  Pero, ¿qué sabemos realmente de esta familia de virus? Y, sobre todo, ¿cómo afecta a nuestras mascotas?

Los coronavirus son capaces de causar enfermedades tanto en animales como en personas. El que nos preocupa actualmente causa la enfermedad denominada COVID-19, dándose un brote en Wuhan a finales del año pasado. Las personas que sufrieron este brote estaban infectadas con un coronavirus semejante al que afecta al murciélago.

PRECAUCIONES CORONAVIRUS Y MASCOTAS

No obstante, actualmente no existe evidencia científica de que las mascotas puedan sufrir ni transmitir este coronavirus. Igualmente, es una posibilidad que continúa investigándose (ya que existe el caso de un perro que resultó ser “positivo débil” ante una prueba de COVID-19), por lo que siempre es recomendable tomar una serie de medidas preventivas tales como:

• Lavarse las manos antes y después de acariciar a una mascota.
  • Cubrirse la boca al toser cerca de un animal (recordemos que el virus se transmite mediante gotas de saliva o mucosidad expulsadas al hablar, toser…).
  • Limpiar las almohadillas de los animales después de sacarlos a la calle y no dejar que permanezcan a menos de un metro de distancia de otras mascotas o personas durante los paseos.
  • Desinfectar periódicamente las camas de los animales así como sus juguetes.
  • No ponerles mascarilla (les produce estrés y no se cree que sea necesaria).
  • Dejar a nuestra mascota al cuidado de otra persona en el caso de que nosotros mismos enfermemos de COVID-19. De no poder permanecer con una tercera persona, es altamente recomendable evitar el contacto con el animal.

Si aún así crees que tu mascota tiene síntomas de esta enfermedad, lo más recomendable es que llames a tu veterinario para comentarle el problema y que éste te indique los pasos a seguir.

No obstante, este microorganismo no es el único coronavirus que existe. El virus que causa la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) también pertenece a esta familia. No obstante, aunque la mayoría de gatos callejeros están infectados, pocos desarrollan la enfermedad y ésta no afecta a humanos. Otro ejemplo es el coronavirus canino, que da lugar a gastroenteritis (sobre todo en cachorros). Este virus tampoco es una zoonosis.

En conclusión, al ser una enfermedad completamente nueva  aún se desconoce mucho sobre la misma. Lo mejor que podemos hacer por nuestra mascota es tomar precauciones y, al menos por el momento, permanecer en casa

#YoEstudioDesdeCasa

#YoMeQuedoEnCasa