Cómo alimentar a la yegua en gestación

• El embarazo de una yegua es un momento muy importante en su vida y es de especial importancia su alimentación, se deberá tener en cuenta si es una yegua que vive al aire libre o estabulada para adaptarla a sus necesidades.
  •  Oferta formativa Cursos Ecuestres
Cómo alimentar a la yegua en gestación

ALIMENTACIÓN EN YEGUAS EMBARAZADAS

La mejor época del año para que la yegua se quede preñada se recomienda que sea, siempre que sea posible, aquella en la que se haga coincidir el parto con el inicio de la primavera; ya que en estas fechas suelen ser mejores los partos, la temperatura acompaña y hay más alimento en el campo, en caso de que vayan a pastar en libertad. Teniendo en cuenta que el embarazo de una yegua dura aproximadamente 11 meses, la primavera anterior es la estación perfecta para proceder a las cubriciones, normalmente desde primeros de marzo hasta finales de mayo.

Alimentación de la yegua

El peso y la forma física de la yegua influyen notablemente en la capacidad reproductiva del animal. De este modo, las yeguas que tienen mayor peso antes de ser fecundadas, tienen más posibilidades de concebir, y en general, de mantener estas características favorables durante el embarazo.

Es aconsejable también que la yegua mantenga un peso más bien alto durante la gestación. Por ello, durante los últimos 3 meses de gestación, se recomienda suministrarle forrajes y piensos específicos de calidad, que influirán positivamente tanto en la salud de la yegua como la de su futuro potro.

Yeguas en el prado

Dependiendo de dónde esté la yegua será conveniente la cubrición en una fecha u otra. En el norte de España, donde hace más frío, se recomienda que las yeguas paran a principios de abril, ya comenzada la primavera, con mejor tiempo y mucho mejor pasto, lo que ayuda a producir leche. Además, comenzando con las cubriciones en mayo, todavía quedan buenos celos en el caso de que a la yegua le cueste quedarse preñada. Por otro lado, también es importante tener en cuenta el destete del potro, que, de esta forma, se haría cuando todavía no ha llegado el frío y puede encontrar hierba en los prados, una vez le falte la leche materna.

Yeguas estabuladas

En el caso de las yeguas estabuladas en box, suelen producirse excepciones a lo expuesto anteriormente, dado que las hembras encerradas tienen mayor protección frente a las inclemencias del tiempo y se alimentan normalmente de forraje seco. Por lo que hay yeguadas que hacen coincidir los partos con principios de año para que los potros se vayan criando antes de llegar la primavera.

En estos casos, se recomienda utilizar redes slow feeder para reducir el coste de mantenimiento de las yeguas en la cuadra, alimentándolas a base de heno, alfalfa, etc. Además del ahorro en forraje que supone, las redes de alimentación lenta aportan muchos beneficios tanto al animal como a sus cuidadores:

• Evitan la acumulación de polvo y esporas, dañinas para el aparato respiratorio del animal.
  • Impiden que el forraje se encuentre repartido por el suelo, ganando en orden y limpieza.
  • Se llenan una vez al día, usando así menos heno y consiguiendo regular el peso de la yegua y la producción de leche.
  • Respetan el metabolismo del animal, mejoran las digestiones y reducen la aparición de cólicos.
  • Mejoran la conducta de la yegua, consiguiendo menos aburrimiento, menos ansiedad,  menos estrés, menos vicios de cuadra, etc.

Redes Portoverde

José Manuel López