Cómo evitar accidentes comunes en caballos

  • Los caballos debido a su comportamiento pueden sufrir accidentes con mayor frecuencia, a continuación mostramos una serie de pautas para prevenir y evitar en la medida de lo posible estas lesiones en los caballos.
  • ¿Quieres ser cuidador de caballos?
Cómo evitar accidentes comunes en caballos

LESIONES MÁS FRECUENTES EN CABALLOS

 

Los caballos, debido a su condición de presa, son animales que reaccionan de forma brusca y rápida en determinadas situaciones. A veces nos pensamos que son exagerados, asustadizos o nerviosos, incluso algunas personas los tachan de poco inteligentes por este tipo de reacciones. Esto es un error pues tendemos a esperar de los caballos reacciones similares a las nuestras, o a las de otros animales de compañía como los perros, sin darnos cuenta de que el caballo es un herbívoro y, como tal, una presa potencial cuyo comportamiento normal es huir ante un peligro.

Este comportamiento natural del caballo junto con un ambiente o manejo poco adecuado favorece que estos animales estén en riesgo de sufrir accidentes con cierta frecuencia. Estos accidentes en ocasiones son muy aparatosos y pueden poner en serio peligro la vida de nuestro caballo.

QUIERO SER CUIDADOR DE CABALLOS

 

Es imprescindible que todos los cuidadores, jinetes y personas que convivan con caballos conozcan las peculiaridades de su comportamiento y que el ambiente del establo esté adaptado para minimizar las situaciones peligrosas. Es decir, tenemos que ser conscientes de que el hecho de que un caballo se asuste y salga corriendo arramblando con todo lo que haya en medio es algo normal y, por lo tanto, no debe haber objetos que interfieran el paso habitual del caballo ni cercas de materiales peligrosos como el alambre ni puertas medio abiertas con las que pueda golpearse ni clavos mal remachados... y, por supuesto, a la hora de dejar atado a un caballo debe ser con un nudo de seguridad que permita que el caballo se suelte en caso de tirar enérgicamente.

 

TIPOS DE ACCIDENTES EN CABALLOS

No obstante, en ocasiones incluso teniendo las mejores instalaciones y tomando todas precauciones los accidentes pueden darse. Accidentes típicos son caídas o resbalones al entrar y salir del remolque o la ducha, peleas entre caballos con coces y mordiscos, o enganchones y golpes con cercas, puertas y materiales de las pistas. Las consecuencias pueden ser desde una simple magulladura o un raspón hasta heridas graves o incluso fracturas.

Las heridas concretamente suelen ser frecuentes y la gravedad va a ser muy distinta en función de la localización y la profundidad. Las heridas, particularmente si están en las extremidades, pueden afectar alguna estructura especialmente sensible como articulaciones, tendones, vasos, vainas sinoviales… Si está afectada alguna de estas estructuras de inmediato pasa a considerarse una urgencia y habrá que llamar rápidamente al veterinario. Por esto es importante revisar a los caballos antes de dejarlos en la cuadra, antes de sacarlos y a lo largo del día de vez en cuando para localizar cuanto antes una herida.

Las fracturas son menos frecuentes pero pueden ser muy graves y aparatosas. La localización de la fractura va a ser lo que determine la gravedad y el pronóstico, pero general una fractura es de por sí grave y el pronóstico francamente malo, especialmente si se trata de fracturas de huesos largos.  En ocasiones puede que no sea tan evidente que haya un hueso roto pero cualquier sospecha de fractura se debe llamar inmediatamente al veterinario para que confirme la fractura, se realice una inmovilización y se establezca el procedimiento a seguir.

En conclusión, tenemos que tener en cuenta que es imprescindible prevenir los accidentes adaptando el entorno de nuestros caballos y conociendo su comportamiento. No obstante, debemos ser conscientes de que los accidentes ocurren y son relativamente frecuentes por lo que deberíamos tener un botiquín en el centro y los teléfonos de contacto tanto del veterinario como del propietario de cada caballo por si se da una situación de urgencia.

Formación en caballos

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: