Vacunas en cachorros: Taller MasterD Málaga

En el centro MasterD Málaga dimos el taller de "Vacunas en cachorros", en el que los alumnos repasaron todo lo relevante en materia de planes vacunales. La función principal del taller fue entender en qué consiste una vacuna, cuál es su función y la importancia que tiene en el caso de los cachorros, aún más estando sanos y antes de exponerlos a otros animales.

Por lo general todos los alumnos están familiarizados con algunas vacunas por sus propios perros, por ello, nos hemos centrado en una visión global y contrastada de las enfermedades más frecuentes, origen, vías de transmisión, resistencia y propagación, síntomas y cómo se combaten.

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Algo muy importante ya que se han dado casos de camadas en las que sobrevivieron tan solo un par de cachorros por culpa de la violencia de los síntomas y la rapidez y en el contagio.

Estas son algunas de las peores enfermedades: Moquillo, Parvovirus, Leishmaniasis, Rabia, Hepatitis Canina, Leptospirosis, Traqueobronquitis, Piroplasmosis y Coronavirus.

El taller ha concluido con el debate muy interesante y enriquecedor iniciado en un post de la web de la Escuela Veterinaria MasterD en el que se cuestionan distintas vías para combatir la leishmania: "Conveniencia sobre la vacunación de la leishmania".

Algunos alumnos compartieron casos vividos con sus propias mascotas, y comentamos el uso de repelentes, jarabes para aumentar defensas y la vacuna de reciente creación.

La lucha contra estas enfermedades es una tarea de todos.