Un día en el zoobotánico de Jerez de la Frontera

Miriam Ramírez García, alumna Premium del Curso Superior en asistencia a la atención clínica en centros veterinarios de MD Escuela Veterinaria en nuestro centro de MasterD Jerez nos ha dejado la crónica de la visita que realizo al zoobotánico de Jeréz.

Hoy os voy a contar como es pasar el día en uno de los zoológicos más importantes de España. Un zoobotánico que ha realizado grandes proyectos a la hora de recuperar especies en peligro de extinción como el ibis eremita o el lince ibérico

Ya con solo pasar la entrada, tu vista se deleita con un amplio lago lleno de hermosos flamencos en grupo tomando, seguramente, algún tentempié en el agua. Estos animales tienen anillas en sus largas patas rosadas, mediante las que el zoobotánico puede controlar su estado, diferenciar si son machos o hembras, etc. Ahora que lo pienso… ¿te has preguntado alguna vez por qué estos animales tienen ese color rosado en sus plumas y patas? Yo me enteré durante mi visita… La respuesta es que tanto las plumas como las patas se tiñen de este color como resultado de los carotenoides que se encuentran en los camarones, plancton, algas y crustáceos, ¡fue interesantísimo!

Continuando con el paseo por las instalaciones vas llenando tu vista de especies cada vez más curiosas y poco comunes, como el bisonte europeo, una especie muy amenazada por culpa de la mano del hombre. De hecho, apenas hay 80 ejemplares de este animal a salvo desde que se comenzó a rescatar; por fortuna, son varios los proyectos repartidos por España en busca de conservar esta especie. Estos proyectos comenzaron sobre el 2009. Y ¿sabéis cuántos ejemplares había entonces? 40… Impactante, ¿cierto?

Este animal es majestuoso, los ejemplares que hay en la fotografía apenas alcanzaban la adultez ¡y ya eran inmensos!

Descubrí cosas tan importantes como que este animal realiza labores deforestadoras ya que se alimenta de madera y del pasto seco que se genera en los bosques y campos. Pensad en un rebaño de ovejas o cabras usadas para limpiar el campo, solo que los bisontes se encargan del bosque y las grandes superficies. En Europa eso es realmente necesario para evitar esos terribles incendios que devoran grandes hectáreas de terreno forestal.

Y despidiéndonos del gran bisonte europeo nos vamos moviendo por el resto de instalaciones observando algunas especies ya conocidas como las gacelas, avestruces, orix de arabia, vicuñas, dromedarios, lémures y una gran cantidad de aves rapaces a cada cual más hermosa.

Son muchas las especies repartidas por este lugar, un abanico de colores, vidas distintas. Flora y fauna unidas recreando un perfecto entorno y luchando para que ninguna especie llegue a su fin.

Algunas de las especies más características e importantes son el ibis eremita y el lince ibérico. Por suerte, las labores de crianza y rescate llevadas a cabo con estas especies han dado buenos frutos.

En este sentido, el trabajo de los veterinarios y cuidadores del zoobotánico de Jerez para repoblar el hábitat del Lince y del Ibis ha sido excepcional y ejemplares de ambas especies han sido dejadas en libertad tras su crianza en cautiverio.

¿No lo sabías? Espera, te lo cuento con mayor detalle.

Este zoo está construido con un objetivo claro: cuidar y recuperar especies animales y vegetales en peligro de extinción. El primer paso para ello es obtener una o dos parejas de animales de una determinada especie como, por ejemplo, el Lince. Después se recrea un espacio lo más similar al hábitat natural de los animales para que éstos estén cómodos; a continuación se les mantiene a salvo y se les vigilan para conocer sus comportamientos y, lo más importante, para saber si cada pareja dará descendencia.

Si finalmente tienen hijos, éstos serán puestos en libertad antes de que lleguen a ser adultos, mientras que sus padres continuarán en cautiverio generando descendencia; aunque en ciertas ocasiones pasan a refugios naturales donde los espacios son más abiertos y el control es más extremo. En el zoobotánico solo se muestra al público una pareja de linces ibéricos ancianos que ya no procrean, pero que son cuidados con todo el mimo que los trabajadores les pueden otorgar.

El zoobotánico de Jerez cuenta con muchos proyectos de este tipo y, en el futuro, irán incorporando otros más; hay mucho que agradecer a su plantilla (veterinarios, cuidadores y todos los trabajadores) por la excelente labor que están realizando por nuestra flora y fauna.

Espero que os haya gustado este pequeño aporte acerca del trabajo y conocimiento de los lugares como los zoológicos.

¡Nos vemos muy pronto compañeros!