Síndrome postvacacional de las mascotas

Se acaba el verano y poco a poco vamos volviendo a nuestros trabajos o estudios y a nuestra rutina diaria. A muchas personas esta vuelta de vacaciones se les hace muy cuesta arriba porque sufren lo que llamamos síndrome postvacacional. Pero, ¿las mascotas también pueden sufrirlo? Pues sí. Las mascotas y especialmente los perros pueden sufrir de síndrome postvacacional.

Durante el verano, la mayoría de las personas toman vacaciones y muchos de ellos aprovechan para viajar con sus perros. Estas vacaciones son un periodo muy feliz para los animales porque pasan mucho más tiempo con su mejor amigo, hacen excursiones y exploran nuevos territorios. Pero las vacaciones también se acaban para ellos y cuando su dueño vuelve al trabajo, vuelven a quedarse largas horas solos en su hogar.

En este momento es fácil que el peludo siga insistentemente a su propietario por la casa reclamando mimos, que lo llame cuando no está o que se aburra profundamente mostrándose inactivo y apático. Por el contrario, otros perros se han acostumbrado a un aumento de actividad y no paran quietos en casa, pudiendo romper objetos o muebles.

Otro de los síntomas que pueden sufrir, si hemos variado mucho la rutina de paseos durante las vacaciones, es que no sean capaces de aguantarse de una salida a otra y se hagan pis o caca en casa.

Para prevenir que este síndrome aparezca, lo ideal es que antes de concluir las vacaciones tratemos de volver a las rutinas de paseos y comidas habituales para que el perro vuelva a acostumbrarse a ellas poco a poco. Incluso se puede hacer alguna salida de corta duración en la que el perro se quede solo para que no pierda la costumbre.

Una vez hayamos vuelto, podemos aprovechar el tiempo que nos quede después del trabajo o durante los fines de semana para dar largos paseos, ir de excursión o incluso probar algún deporte como agility y que la desconexión de las vacaciones sea más paulatina. Si no se puede sacar tiempo para realizar estas actividades, por lo menos tendremos que sacarlo para jugar con nuestra mascota.

Recuerda también que existen juguetes interactivos como los Kong, que estimulan la inteligencia y actividad del perro evitando el aburrimiento, incluso cuando se encuentra solo.

Si tu perro sufre de cualquier tipo de ansiedad o es excesivamente dependiente, este síndrome postvacacional será más grave, por lo que conviene extremar las precauciones para que no aparezca.

Si tu mascota en vez de ir de vacaciones contigo se ha quedado en una guardería también puede haber perdido las rutinas, pero aunque se lo haya pasado estupendamente jugando con otros perros estará súper contento de volver contigo.

En el caso de los gatos y de otras mascotas que se suelen quedar solos en casa durante varios días, más que síndrome postvacacional sienten todo lo contrario, pues la vuelta de sus dueños es una gran alegría para ellos y si tienen posibilidad de moverse libremente por la casa, estarán varios días pegados a su dueño y muy cariñosos.