Una mascota no es un juguete

LOS ANIMALES NO SON JUGUETES

La Navidad ya está aquí, y esto se traduce en alegría, amor, cariño. Es época de juntarnos con la familia, de grandes comilonas y de hacernos regalos. Muchos niños, y en ocasiones no tan niños, desean animales de compañía como regalo de navidad. Para estas fechas se regalan cientos y cientos de animales que, a diferencia de otros regalos como los juguetes o la ropa, las mascotas no tienen ni ticket de devolución, ni llevan pilas para apagarlos cuando te cansas.

No siempre somos conscientes de la responsabilidad que se tiene al regalar una mascota. Ya que esta mascota no estará con nosotros solo los primeros días cuando todavía es un cachorro y que por la novedad no nos importará realizar diferentes tareas para el cuidado del animal sino que será para toda la vida. Pero la novedad pasa y viene el momento en el que nos damos cuenta que hay que sacarle a pasear todos los días (en el caso de perros), que el animal suelta pelo, que a veces enferman, que ladran o maúllan, que rompen cosas, etc.

Cada año, según un estudio de Affinity, se abandonan a más de 135.000 animales, entre perros y gatos. Esta cifra aumenta si tenemos en cuenta a conejos, tortugas, loros, etc. En 2015, fueron abandonados más de 104.000 perros y más de 33.000 gatos, esta cifra es inferior porque muchos gatos son abandonados y no son trasladados a protectoras de animales creando por sí solos colonias. De estos animales el 59 % fueron abandonados en la edad adulta. De hecho, se estima que un tercio de los perros que se encuentran en un centro de acogida llegaron a su anterior casa en forma de regalo.

Muchos de los animales que son abandonados en verano han sido regalo de Papá Noel o de los Reyes Magos, que al llegar estas fechas o han crecido mucho o dan más trabajo a sus dueños de lo esperado, por lo que deciden en la mayoría de los casos abandonarlos sin pensar que este animal tiene derechos propios.

Por ello, antes de adoptar o comprar un animal de compañía, debemos pensar y tener claro los siguientes aspectos:

• Vivir con un animal va a ser una compañía duradera. Debemos tener en cuenta que la vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.

• Vamos a incorporar un nuevo miembro a la familia, lo que conllevará a que vamos a tener que convivir con él y cuidarle. No debemos actuar por impulsos a la hora de tener una nueva mascota, debemos analizar cómo afectará en nuestro día a día este nuevo miembro en la familia.

• Tomar conciencia de las necesidades del animal. Antes de comprar debemos saber qué cuidados necesitará y deberemos asumir las obligaciones que vamos a adquirir.

Ten en cuenta estas reflexiones antes de decidirte a regalar una mascota en casa. Regala mascotas con conocimiento y seguro de la decisión que vas a tomar, ya que, a partir de ese momento, va a ser tu responsabilidad.

¡Feliz Navidad!