ESPECIES EN EXTINCIÓN

Por Escuela Veterinaria MasterD

Especies ibéricas en peligro de extinción (VI): Ferreret

¿Qué es el ferreret? Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta nada más leerlo. El ferreret es un pequeño anuro que únicamente lo podemos encontrar en las islas Baleares, y más concretamente, en la isla de Mallorca, es por lo que quizás no supiéramos de su existencia.

Hasta 1980, esta especie se consideraba extinguida, habiendo sido hallado restos óseos también en Menorca. En esa fecha, un grupo de naturalistas y biólogos comenzaron a investigar la relación que había entre unos sapitos encontrados en una cueva de la Serra de Tramuntana con estos restos fósiles.

Pero, ¿qué es el ferreret? El ferreret o sapillo balear (Alytes muletensis) es un pequeño anuro endémico de las islas Baleares. Los adultos de esta especie presentan una cabeza grande con largas piernas si las comparamos con su cuerpo. Pueden llegar a alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros, siendo más grandes las hembras que los machos. Se trata de la segunda rana más pequeña del mundo.

Su piel es seca y con verrugas y su color es variado, normalmente son de color marrón dorado, ocre o verde con manchas más oscuras y dispersas. Sus extremidades son largas para así adaptarse a su hábitat y poder trepar piedras. Sus ojos son grandes y dorados con una estrecha pupila vertical que evidencian sus costumbres nocturnas.

Su alimentación es insectívora, que captura directamente con la boca y se suele alimentar por las noches cuando sale del fondo de los torrentes cársticos que se encuentran encajonados con aguas limpias.

Su reproducción es muy parecida a otras especies del género Alytes, en las que las hembras compiten por el acceso al macho. Así mismo, el macho es el encargado de transportar los huevos entre los meses de mayo y junio. La metamorfosis de los renacuajos empieza a finales de junio hasta septiembre.

Amenazas

Sus enemigos son la culebra viperina y la rana común. También es posible que la comadreja se alimente de ella ocasionalmente.

La falta de agua, ya sea por razones naturales o las realizadas por los humanos (canalizaciones, creación de presas) hace que sea una amenaza. Además, el ferreret no puede vivir en torrentes sucios ni contaminados.

Estatus de conservación

Desde el año 1991, el ferreret se encuentra en un plan de recuperación, promovido por el Govern Balear.

En 1996, el ferreret se encontraba en peligro crítico, pasando en 2008 a vulnerable según la lista roja de Especies Amenazadas de la IUCN, lo cual es una buena noticia en cuanto a la recuperación de esta rana, puesto que se está incrementado el número de ejemplares.