Especies en Extinción

Por Escuela Veterinaria MasterD

Especies ibéricas en peligro de extinción (III): Desmán del Pirineo

En busca del animal más extraño del Pirineo

Especies ibéricas en peligro de extinción (III): Desmán del Pirineo

El Desmán del Pirineo o Desmán ibérico (Galemys pyrinaicus) es un pequeño mamífero semiacuático bastante desconocido. Perteneciente a la familia de los topos, se han descrito cuatro especies del género aunque en la actualidad solo queda el Galemys pyrinaicus, las otras tres son fósiles.

Este pequeño insectívoro es inconfundible gracias a su hocico en forma de trompa móvil de unos 2 centímetros, aplastada y desprovista de pelo, en la que se abren sus orificios nasales. Sus ojos son muy pequeños y no dispone de pabellones auditivos, ya que sus oídos se encuentran cubiertos por el pelo. Su cuerpo es muy parecido al de una rata, sus extremidades posteriores son más grandes y desarrolladas que las anteriores y sus patas con 5 dedos cada una tienen membranas interdigitales que le facilitan la natación. Mide entre 10 y 14 centímetros más su larga cola entre 13 y 16 centímetros de forma cilíndrica y aplastada por los lados y se encuentra recubierta por una quilla de pelos en su parte inferior. El pelo es de color gris-oscuro por el dorso y el vientre suele ser más claro, color crema.

El hábitat del desmán son los arroyos montañosos de aguas limpias y oxigenadas. Por lo que el desmán es un buen indicador de la salud de nuestros ríos. Construyen sus nidos bajo las raíces de arbustos que crecen en los márgenes de los ríos, valiéndose del musgo y de las hojas.  Dentro de la Península ibérica (también se han encontrado algunos en la vertiente francesa de los Pirineos y en Portugal), se encuentran en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, zonas del centro peninsular y Galicia.

Se alimentación consiste en animales invertebrados acuáticos, y en ocasiones, puede alimentarse de pequeños crustáceos y peces pequeños.

El desmán es un animal que prefiere la noche al día por lo que, entre otras cosas, son bastante difíciles de ver. Suelen vivir entre 3 y 4 años.

El desmán es una especie amenazada que se encuentra clasificada como rara en el “Libro rojo de los vertebrados de España” publicado por el Ministerios de Agricultura y Pesca, alimentación y medio ambiente. La categoría rara quiere decir que sin pertenecer a las categorías de “en peligro” o “vulnerable”, corren riesgo de desaparecer puesto que se localizan en hábitats o áreas geográficas restringidas.

¿Cuáles son sus principales amenazas? Principalmente, la polución de las aguas y la fragmentación de su hábitat. El visón americano, especie originaria de otro país, es su principal depredador.

¿Qué se está haciendo al respecto? El proyecto Life+Desmanía está trabajando desde 2012 en la mejora de su hábitat. Otra de sus iniciativas consiste en comunicar y sensibilizar sobre el desmán con materiales divulgativos enfocados sobre todo al público infantil.