900 770 020
Clonación »
 
Imagen Noticia

La clonación en animales es un proceso complejo que se lleva estudiando desde mediados del siglo pasado y que comenzó en 1952 con la clonación de ranas. ¿Quién no recuerda a Dolly, la primera oveja clonada en 1996?

 

Con la clonación se consiguen “crear” copias idénticas de células, tejidos, órganos o incluso animales. Para conseguirlo los científicos realizan un laborioso trabajo, que es especialmente complejo en el caso de la clonación de animales, ya que deben recoger material genético del animal que quieren copiar para posteriormente conseguir un embrión con la misma información genética, de forma que se desarrolle un animal exactamente idéntico al inicial.

 

¿Y esto para qué sirve? No vamos a entrar en debate de si esto es ético o no lo es, pero quiero exponer los posibles usos de este avance científico.

 

Uno de los usos más prometedores es la clonación de animales para la obtención de órganos viables para transplantarlos. Concretamente los órganos de los cerdos son bastante compatibles con los humanos y dado la alta complejidad y larga lista de espera para conseguir órganos viables para el transplante, la clonación es un futuro prometedor para alargar la vida de muchas personas enfermas.

 

Otra controvertida finalidad de la clonación sería la de devolver a la vida a especies extintas. Un primer logro se consiguió con la clonación de un bucardo, pero fue una victoria parcial porque el cabritillo murió al poco de nacer por una malformación pulmonar. En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones para la “des-extinción” del mamut.

 

Algo que ya se ha hecho en varias ocasiones es la clonación de mascotas. Todos amamos a nuestros perros y gatos y siempre llega el momento en el que debemos decirles adiós, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo. Ya existen empresas que ofrecen, la clonación de estas queridas mascotas y por un módico precio de unos 50.000$ puedes volver a tener de nuevo a Snoopy o a CopyCat correteando por la casa.

 

Por último, el que probablemente sea el uso más extendido en el futuro y que ya ha comenzado a llevarse a cabo es la clonación de animales de ganadería y de caballos de competición. Dado que la clonación es cara, es de lógica pensar que se centre en producir animales que sean muy rentables por su alta producción lechera o por dar a luz potros futuros ganadores de carreras.

 

Como puedes ver, esa primera pregunta que todos nos hacemos la primera vez que oímos hablar de la clonación tiene múltiples y variadas respuestas.

 
Sobre el Autor: Escuela Veterinaria MasterD

Foto autor
Escuela Profesional de Veterinaria de MasterD.
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Sitio Web     Mensaje (*)