Animales disminuidos

Animales Discapacitados

Debido a los avances en sanidad, medicina y cirugía el ser humano vive cada vez más años y mejor, lo que implica una mayor posibilidad de sufrir nuevas enfermedades o accidentes que pueden derivar en una incapacidad. Esto mismo podemos trasladarlos a nuestros animales de compañía. Hoy principalmente nos vamos a centrar en las discapacidades, haremos una nueva entrada de blog para los animales  y sus dolencias geriátricas.

La mayoría de la gente desconoce o no se pone en situación, que los animales sufren de estas dolencias y enfermedades que empeoran su calidad de vida. Vamos a centrarnos en los perros, que son los animales de compañía a los que más estamos habituados y más se suele empatizar.

Son muchas las discapacidades que estos animales pueden sufrir: cegueras, cojeras, pérdida de audición, perdida de alguna extremidad, parálisis parcial… al igual que los orígenes de las mismas (accidentes de tráfico, enfermedades degenerativas, genéticas…).

Lamentablemente en muchos de estos casos los dueños presentan rechazo hacia sus animales, llegando incluso a abandonarlos. Sin embargo, los animales son muchos más adaptables a este tipo de situaciones, y son capaces, una vez curada su herida/enfermedad de adaptarse muy rápido a su nueva situación y aprender a caminar de nuevo con tres extremidades, incluso dos, desenvolverse sin el sentido de la vista, etc., ya que no tienen que atravesar ningún proceso psicológico de adaptación.

Volviendo a la parte principal del tema que nos ocupa, actualmente las discapacidades animales son perfectamente tratadas con ayudas técnicas y médicas, y actualmente a un coste muy reducido, gracias a la voluntad de personas desinteresadas, que por el coste de unos tubos de aluminio y unos arneses son capaces de hacer sillas de ruedas a medida para nuestros animales, o de la tecnología en impresión 3D, que podemos imprimir partes del cráneo de un animal para implantarlo por un coste muy inferior al de una prótesis tradicional, o una extremidad artificial o en otras especies animales, como las tortugas, imprimir una estructura sobre la que se forme el caparazón, o darles un nuevo pico con el que poder alimentarse en el caso de los psitácidos.

Los animales tienen un papel muy importante en el tratamiento de enfermedades (de esto puede hablarnos largo y tendido nuestro compañero Pedro Ferrer de centauroquiron.es) así que menos que devolverles el favor proporcionándoles la asistencia que necesiten ya sea a través de ortopedia o a través de rehabilitación y fisioterapia de la que nuestra compañera Eider Martinez, os explicará en nuestros cursos de Asistente técnico en rehabilitación y fisioterapia equina o Asistente técnico en rehabilitación y fisioterapia canina y felina.

8 respuestas a Animales disminuidos

15 de agosto del 2023

Cual es el porcentaje de perros discapacitados en la Argentina?

31 de agosto del 2023
Buenos días Luz, desconocemos ese dato, tendría que contactar con algún organismo de Argentina especializado en animales., por ejemplo con el Campito Refugio que es una ONG argentina dedicada exclusivamente a aquellos canes discapacitados. Un saludo y gracias por interesarte por este tema,
01 de agosto del 2022

Buenos días mi perro ha tenido una lesión medular y no mueve bien su pata trasera izquierda, hemos hecho rehabilitación con el veterinario que lo trató pero no ha recuperado la movilidad totalmente, que puedo hacer?

17 de agosto del 2022
Buenos días Manuel, lo primero lamentamos mucho la lesión de tu perro. No podemos realizar un diagnóstico a distancia y sin conocer el perro, quién mejor te va a poder aconsejar es tu veterinario, si el no te ofrece otras alternativas puedes consultar con otro veterinario u otro centro de rehabilitación especializado para una segunda opinión. Te deseamos que tu perro tenga una buena calidad de vida independientemente de su evolución. ¡Un saludo!
06 de abril del 2020

¿Las aves pueden llegar a tener algún tipo de retraso mental?

20 de abril del 2020
Buenos días Abigail, no tenemos constancias de alteraciones genéticas ni malformaciones. Un saludo,
03 de octubre del 2019

Buenas tendrán un número o porcentaje por casualidad sobre la cantidad de perros con discapacidad en Argentina. O cuantos de cada 10 perros tiene alguna discapacidad?

08 de octubre del 2019
Buenos días Ailin, no tenemos datos de ese tipo, deberás en todo caso contactar con algún organismo de Argentina para que pueda proporcionártelo. Muchas gracias por seguirnos.