Alimentos prohibidos en perros

Cada vez nos preocupamos más por la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre los perros y los gatos.

Alimentos prohibidos en perros

Lo ideal es darles pienso  que cubra sus necesidades nutricionales y que esté adaptado a su edad y estado físico.

No obstante debes saber que hay alimentos perjudiciales para su salud y que por tanto no debes darles.

¿Quieres conocerlos? Te mostramos a continuación algunos de ellos, los principales:

El chocolate es un alimento altamente tóxico para los perros ya que contiene cafeína y teobromina, dos sustancias que producen en el animal alergias, aumento de la presión arterial, arritmias e incluso pancreatitis. El chocolate cuanto más puro es peor ya que éste contiene más teobromina.

La cafeína se encuentra en bebidas como café, té, bebidas energéticas, píldoras dietéticas y producen en el perro hiperactividad y excitación, con síntomas como taquicardias, hipertensión arterial, arritmias, vómitos, hipertermia, temblores, convulsiones o incluso desmayos o comas.

Las uvas provocan insuficiencias renales agudas. Los animales tras la ingesta de uvas o pasas pueden mostrar síntomas como vómitos o diarreas a las pocas horas de ingerir este alimento, debilidad inapetencia, sed y dolor abdominal o incluso un fallo renal agudo a las 48 horas de la ingesta.

El Xilitol es un sustituto del azúcar que se encuentra en golosinas, chicles o repostería. La ingesta de productos que lo contengan puede producir en el animal, síntomas a los 30 ó 60 minutos de haberlo ingerido como hipoglucemias, temblores, letargias, fallos hepáticos, coagulopatías, petequias, equimosis o incluso hemorragias.

El pescado crudo contiene parásitos y tiaminasa que destruye la vitamina B1. Siempre debe ingerirlo cocinado el perro.

La cebolla y el ajo son dos alimentos con grandes beneficios para los humanos pero que son tóxicos para el perro. La cebolla contiene tiosulfato que destruye los glóbulos rojos provocando anemia en los perros. Puede producir su ingesta vómitos y diarreas o síntomas de debilidad e incluso la orina roja o palidez de mucosas. El ajo puede destruir los glóbulos rojos del perro y la toxicidad del ajo es mayor que la cebolla.

El aguacate contiene persina una sustancia grasa que puede provocar en los perros dolores estomacales o incluso edemas pulmonares. Los huesos de los aguacates pueden provocar en el animal atragantamientos.

El corazón de las manzanas es altamente tóxico para el perro ya que contienen cianuro y esto puede provocar convulsiones, hiperventilación o dificultades para respirar.

Las patatas crudas y el tomate contienen solanina que puede provocar síntomas gastrointestinales en el perro.

Las nueces de macadamia son un alimento perjudicial para el perro ya la sola ingesta de entre 6 y 40 nueces puede provocar un envenenamiento grave en el animal con síntomas como dolores abdominales, vómitos, palidez de mucosas, falta de coordinación motora, temblores o debilidad.

La leche, helados y quesos pueden causar intolerancias en los perros causando problemas gastrointestinales como diarreas o vómitos.

El alcohol causa efectos sobre el hígado y el cerebro del perro, síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas o incluso la disnea o incoordinación.

Asimismo existen otros alimentos perjudiciales para la salud del perro como:

• Huesos que pueden producir en el animal, perforaciones, obstrucción, estreñimiento, atragantamiento o rotura de dientes.

• Setas que producen daños renales y hepáticos.

• Embutidos curados que por su alto contenido en sales  y grasas pueden producir hipertensión arterial, pancreatitis o daños renales.

• Las levaduras y masas fermentadas producen en el perro gases y problemas intestinales puesto que la levadura se hincha en su estómago.

Alimentos como la manzana (sin el corazón), el plátano, la sandía, los guisantes, el calabacín, la zanahoria, la patata cocida o cubitos de caldo congelados son sanos para el perro pudiendo ser consumidos sin ningún peligro.

20 respuestas a Alimentos prohibidos en perros

22 de mayo del 2023

Holaa mi perrito yorkshire terry de 1,5kg tiene 15 años comio cafe molido y esta presentando diarrea,vomito temblor y esta muy inquieto que puedo hacer

30 de mayo del 2023
Hola Miri, cuando leas esto suponemos que ya se habrá recuperado tu perrito, pero en estos casos lo que hay que hacer es acudir urgentemente a un veterinario de urgencias. Un saludo y esperamos este ya bien,
04 de mayo del 2023

Primera vez que ke da un ataque a mi chiuaua.tiene dos años...hechaba como una saliva espesa por la boca..que susto. En la noche...que debo darle después de.es la primera vez

15 de mayo del 2023
Hola Piedad, nuestro consejo es que pidas cita en tu veterinario para que te de las pautas adecuadas para tratar a tu perro. Esperemos que esté mucho mejor. Un saludo,
25 de marzo del 2023

Tengo un perrito chihuahuita de casi 3 años es mi hijo y mi pregunta es Son malos los Lácteos para eyos?? Mi niño los come y le encanta el queso y no eh visto una reacción mala en el y los consume desde los 4 meces , claro no todos los días pero si una o dos veces al mes

28 de marzo del 2023
Hola Leticia, como sabrás los perros no deben comer lactosa pero si pueden comer queso porque debido a su proceso de elaboración la lactosa ha sido fermentada. ¡Un saludo!
18 de marzo del 2023

Hola e notado que cada ves que le doy pescado frito a mi perro tiende a convulsionar durante un par de minutos

28 de marzo del 2023
Hola Darluin, lo primero que debes hacer es evitar darle pescado frito a tu perro y lo recomendable es que acudas al veterinario para que descarte cualquier problema de digestión u otro tipo. Un saludo,
24 de febrero del 2023

Tengo un perrito chiguagua de 2 años lleva como 15 días con epilepsia seguida,4 días tomando fenobarbital de 100mg 1/6 cada 12 horas y no mejora,que me recomienda,gracias

08 de marzo del 2023
Hola Arelys, en estos casos es urgente y muy importante que le atienda un veterinario y a poder ser su veterinario habitual. Esperamos que en este momento su perrito hay sido valorado por un profesional y esté mejor. Un saludo,
22 de enero del 2023

mi perro le da convulsiones que le puedo dar para que no le de más convulsiones

03 de febrero del 2023
Alejo, debes acudir directamente a un veterinario de urgencias. Esperamos que no sea nada grave.
22 de diciembre del 2022

Tengo una perra raza grande de 5 años y empezó hace 1 año con ataque de epilepsia, el Veterinario en Chiclayoj le recetó Gabapentina (1/2 pastilla diaria), ahora que vivo en Lima le han cambiado por Fenobarbital, igual dosis, la siento menos nerviosa y la veo mejor, espero Dios mediante se controlen y desaparezcan las convulsiones, se les quiere tanto a estas criaturas que nos dan tanta alegría, gracias

28 de diciembre del 2022
Hola Mery, esperemos que ahora se encuentre mucho mejor tu perra, son uno más de la familia. ¡Felices Fiestas!
04 de diciembre del 2022

Saludos.como puedo curar mi perrito que le dan ataques pelecticos

07 de diciembre del 2022
Hola Olga, debes acudir a tu veterinario para que le haga una exploración completa y pueda darte el tratamiento y medicación correspondiente. Un saludo y deseamos que se mejore muy pronto,
12 de octubre del 2022

Como ayudar a un perrito de 7 meses que convulsiona no se sabe los motivos,deseo algún tratamiento para ayudarlo.

21 de octubre del 2022
Hola Sebastian, cualquier diagnóstico debe hacerse por parte de un profesional y de manera presencial, deberás acudir a un veterinario en tu localidad para que pueda descartar las causas por las que convulsiona y que pueden ser muy variadas. Deseamos que se encuentre mucho mejor tu perrito. Un saludo,
12 de junio del 2022

Ningun veterinario da respuesta a los problemas de los perros al menos yo hasta hora nunca encuentro soluciones. malas operaciones les importa un pito cundo el perro está mal de madrugada y solo lucran con el que se convirtió en uno más de la familia sea el hermano el hijo el niño de la casa son en realidad gente que lucra con el sufrimiento de los dueños y con poca capacidad profesional.se murió una de mis mejores amigos lo lleve a una veterinaria murió lo creme y se encuentra en mi chimenea así otra otra otra ya se en barranco surco lima cercado ninguno es capaz de salvar una vida de un animal pero que se convierte en lo mejor de nuestras vidas.

23 de junio del 2022
Lamentamos mucho tu experiencia Julio pero consideramos que hay grandes profesionales dentro del mundo veterinario, la mayoría eligen esta profesión porque tienen una gran vocación hacía los animales. Mucho ánimo con la perdida de tu perro.