Alimentos »

Cada vez nos preocupamos más por la alimentación de nuestras mascotas

Mitos sobre los perros y los gatos.

Imagen Noticia

Lo ideal es darles pienso  que cubra sus necesidades nutricionales y que esté adaptado a su edad y estado físico.

No obstante debes saber que hay alimentos perjudiciales para su salud y que por tanto no debes darles.

¿Quieres conocerlos? Te mostramos a continuación algunos de ellos, los principales:

El chocolate es un alimento altamente tóxico para los perros ya que contiene cafeína y teobromina, dos sustancias que producen en el animal alergias, aumento de la presión arterial, arritmias e incluso pancreatitis. El chocolate cuanto más puro es peor ya que éste contiene más teobromina.

La cafeína se encuentra en bebidas como café, té, bebidas energéticas, píldoras dietéticas y producen en el perro hiperactividad y excitación, con síntomas como taquicardias, hipertensión arterial, arritmias, vómitos, hipertermia, temblores, convulsiones o incluso desmayos o comas.

Las uvas provocan insuficiencias renales agudas. Los animales tras la ingesta de uvas o pasas pueden mostrar síntomas como vómitos o diarreas a las pocas horas de ingerir este alimento, debilidad inapetencia, sed y dolor abdominal o incluso un fallo renal agudo a las 48 horas de la ingesta.

El Xilitol es un sustituto del azúcar que se encuentra en golosinas, chicles o repostería. La ingesta de productos que lo contengan puede producir en el animal, síntomas a los 30 ó 60 minutos de haberlo ingerido como hipoglucemias, temblores, letargias, fallos hepáticos, coagulopatías, petequias, equimosis o incluso hemorragias.

El pescado crudo contiene parásitos y tiaminasa que destruye la vitamina B1. Siempre debe ingerirlo cocinado el perro.

La cebolla y el ajo son dos alimentos con grandes beneficios para los humanos pero que son tóxicos para el perro. La cebolla contiene tiosulfato que destruye los glóbulos rojos provocando anemia en los perros. Puede producir su ingesta vómitos y diarreas o síntomas de debilidad e incluso la orina roja o palidez de mucosas. El ajo puede destruir los glóbulos rojos del perro y la toxicidad del ajo es mayor que la cebolla.

El aguacate contiene persina una sustancia grasa que puede provocar en los perros dolores estomacales o incluso edemas pulmonares. Los huesos de los aguacates pueden provocar en el animal atragantamientos.

El corazón de las manzanas es altamente tóxico para el perro ya que contienen cianuro y esto puede provocar convulsiones, hiperventilación o dificultades para respirar.

Las patatas crudas y el tomate contienen solanina que puede provocar síntomas gastrointestinales en el perro.

Las nueces de macadamia son un alimento perjudicial para el perro ya la sola ingesta de entre 6 y 40 nueces puede provocar un envenenamiento grave en el animal con síntomas como dolores abdominales, vómitos, palidez de mucosas, falta de coordinación motora, temblores o debilidad.

La leche, helados y quesos pueden causar intolerancias en los perros causando problemas gastrointestinales como diarreas o vómitos.

El alcohol causa efectos sobre el hígado y el cerebro del perro, síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas o incluso la disnea o incoordinación.

Asimismo existen otros alimentos perjudiciales para la salud del perro como:

• Huesos que pueden producir en el animal, perforaciones, obstrucción, estreñimiento, atragantamiento o rotura de dientes.

• Setas que producen daños renales y hepáticos.

• Embutidos curados que por su alto contenido en sales  y grasas pueden producir hipertensión arterial, pancreatitis o daños renales.

• Las levaduras y masas fermentadas producen en el perro gases y problemas intestinales puesto que la levadura se hincha en su estómago.

Alimentos como la manzana (sin el corazón), el plátano, la sandía, los guisantes, el calabacín, la zanahoria, la patata cocida o cubitos de caldo congelados son sanos para el perro pudiendo ser consumidos sin ningún peligro.

Sobre el Autor: Escuela Veterinaria MasterD

Foto autor
Escuela Profesional de Veterinaria de MasterD.

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)